El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN anunció anoche queese instituto político no irá en alianza con el PRD en el Estadode México, al vencerse a la medianoche del lunes, el plazo para elregistro de coaliciones.
Ante esa situación, el PAN se declaró listo para contendersolo en el Estado de México para ganar una de las entidades que noha conocido la alternancia desde hace más de 80 años.
De manera separada, la dirigente nacional del PRD, AlejandraBarrales confirmó que ese instituto político no iría en alianzacon el PAN, debido a que la mayoría de los consejeros y corrientesde ese instituto político votaran por el no a la alianza conAcción Nacional.
Durante la tarde de ayer era casi un hecho que el PAN iría soloa los comicios del Estado de México, luego de que en díaspasados, la ex candidata a la presidencia de la República,Josefina Vázquez Mota reactivara el diálogo con la dirigencianacional del PAN, encabezada por Ricardo Anaya y la estatal, através de su dirigente Víctor Hugo Sondón y manifestara su deseode contender por la gubernatura de esa entidad, estado queactualmente es gobernado por el PRI.
Diversos panistas habían anunciado que de ir en alianza con elPRD, el candidato que encabezaría la coalición debería ser unpanista y descalificaron en todo momento al candidato que formaríael Frente opositor en la persona de Alejandro EncinaRodríguez.
Las negociaciones del PAN y PRD se intensificaron el domingo ylunes, sin embargo, estas no rindieron fruto, por lo que a pesar deque se había dicho que el Frente amplio opositor podría vencer alPRI en el Estado de México, el nombre de Josefina Vázquez Motadebilitó la coalición y generó el rechazo de los perredistasquienes a mano alzado manifestaron su negativa por formar laalianza con el blanquiazul.
Cabe destacar que el Partido Encuentro Social también habíaanunciado que iría en el Frente opositor conformado por el PAN yPRD, sin embargo, la dirigencia estatal de ese Instituto políticoencabezado por Vicente Onofre se fue por la libre y le madrugó ala dirigencia nacional, encabezada por Hugo Eric Flores Cervantes yfirmó el domingo la coalición con el PRI, Partido Verde y NuevaAlianza.
El PAN, a través de su presidente nacional, informó que entodo momento existió, por parte del de ese instituto político, ladisposición plena para articular una alternativa que englobara alas diferentes fuerzas políticas que ya no quieren que sigagobernando el PRI en el Estado de México y que mantiene en estemomento en los más altos niveles de corrupción e inseguridad aesa entidad, destacó.
De igual modo, anunció que será en los próximos días cuandoel PAN emita su convocatoria para la definición de su candidata ocandidato al Gobierno del Estado, donde se privilegiará labúsqueda de una candidatura competitiva que permita lograr laalternancia en el estado.
“Nos declaramos listos para apostar por nosotros mismos yencabezar el cambio que anhelan la mayoría de los mexiquenses. Hayque recordar que en las elecciones del pasado mes de junio, AcciónNacional, sin alianzas amplias, venció en elecciones en diversosestados”, comentó el dirigente nacional del PAN, RicardoAnaya.
Insistió en que las encuestas son claras: “el PAN es elpartido mejor posicionado en el Estado de México. Con granentusiasmo convocaremos a los mexiquenses a sumarse de forma útilal cambio que merece su estado para dejar atrás los malosgobiernos que han traído la inseguridad, los secuestros, losfeminicidios y la corrupción desmedida”.
Por otro lado, la Comisión Permanente del PAN en el Estado deMéxico acordó que el método de selección de su candidato parala gubernatura sea la designación de la Comisión PermanenteNacional, quienes impulsan a Josefina Vázquez Mota.
Sin embargo, la decisión será impugnada ante tribunales por elpanista Ulises Ramírez, quien calificó “como una chicanada”que la dirigencia nacional modifique el método de selección de suabanderado, cuando fue el Consejo mexiquense quien determinó quefuera una decisión de la militancia con una elección interna.
El también diputado federal anunció que judicializar elproceso de designación del candidato del PAN a la gubernatura delEstado de México está respaldada por él y los otros aspirantes:Juan Carlos Núñez Armas, José Luis Durán Reveles, la senadoraLaura Rojas Hernández y Juan Rodolfo Sánchez.
“Hace un par de horas estuvimos reunidos Laura Rojas, JoséLuis Durán, Juan Carlos Núñez, Juan Rodolfo Sánchez y tuservidor y coincidimos en lo que te estoy señalando que es unaverdadera desgracia, primero que no se tomaran liderazgos delEstado de México y que si no se construye una unidad aquí en elEstado de México será imposible ganar, y tercero que pasen porencima de una decisión del máximo órgano del partido que es elConsejo estatal – van los cinco en esta decisión- así es y loacordamos hace un par de horas”, explicó.
Asimismo, cuestionó los resultados electorales de Vázquez Motaque calificó “de deplorables en 2012” y recordó que la excandidata presidencial fue señalada de recibir 900 millones depesos del gobierno federal a través de su organizaciónpromigrante.
“Nuestra compañera con el obscuro manejo de los recursos delos migrantes ha quedado en entredicho y sería endeble unaposición que no informó, que no transparentó y se alinean con uninterés que nada tiene que ver en el CEN... Nosotros ya cargamoscon Josefina en otras elecciones y el resultado electoral fuedeplorable”, señaló.
De acuerdo con panistas consultados, el Comité EjecutivoNacional del PAN no concretó una alianza con el PRD para competirpor la gubernatura del Estado de México, debido a que JosefinaVázquez Mota se perfila como la abanderada del blanquiazul.