La escasez de agua que se ha agravado en los últimos años, ha provocado que varios fraccionamientos de este municipio comiencen a sufrir del vital líquido y por lo mismo, urge que las autoridades y ciudadanía tengan un plan B y C, señaló Carlos Sánchez Gasca, ex director de Ecoce y líder vecinal.
Explicó que en los últimos años Metepec ha tenido un crecimiento exponencial importante avalado por autoridades municipales y estatales al otorgar las autorizaciones para desarrollar fraccionamientos.
Ambos niveles de gobierno, dijo, tienen la facultad del manifiesto de impacto ambiental y por lo mismo de regular los proyectos inmobiliario, para que arriba de 109 casas cuenten con sistemas de captación de agua pluvial o para más de 500 casas contar con plantas de tratamiento si bien no para el consumo humano pero otros fines.
Hoy día, indicó que a cuatro años de lluvias escasas, los mantos friáticos se están acabando, de tal suerte que urge además de acciones puntuales de gobierno, una conciencia ciudadana.
Por eso buscamos como ciudadanos eco en distintos movimientos para trasmitir la importancia de cuidar el medio ambiente, pues los gobiernos solos no van a poder.
En la actualidad, subrayó Sánchez Gasca, hay preocupación en fraccionamientos por la falta de agua, de hecho ya han presentado problemas de escasez del vital líquido.
Si hubo algunas reuniones con las autoridades municipales para tratar el problema, pero ya no se les dio seguimiento, pero el tema debe retomarse.
Lo cierto, afirmó, es que ante esta problemática, es evidente que hoy no se tiene ni un plan B ni C, pues solo basta ver el estado en el que se encuentran las presas de Valle de Bravo, Villa Victoria y la Laguna de Zumpango, por falta de planeaciones.
Si la escasez prevalece, mencionó que muchos fraccionamientos inclusive residenciales de Metepec, podrían recibir en un futuro agua por tandeo, de ahí la necesidad de la generación de conciencia.
Citó que algunos fraccionamientos que ya han comenzado a sufrir la escasez de agua son la Foresta, aunque otros también han mostrado preocupación.