Tras la aprobación del Papa Francisco este día el vaticano anunció la creación de la nueva Provincia Eclesiástica de Toluca, cuyas Diócesis sufragáneas son Atlacomulco, Cuernavaca y Tenancingo motivo por el cual Francisco Javier Chavolla Ramos será reconocido como el primer arzobispo de la nueva Sede Metropolitana de Toluca.
De acuerdo con la Santa sede el nombramiento se hizo oficial tras su publicación en el diario L’Osservatore Romano, a mediodía en Roma, con fecha 28 de septiembre.
Como resultado de esto la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció a través de un comunicado que el Papa Francisco también creó las diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, además de la nueva Provincia Eclesiástica de Toluca, elevándola a rango de Arquidiócesis.
En un comunicado de prensa la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que el Papa Francisco también aprobó la creación de las diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.
Cabe resaltar que el 4 de junio de 1950, durante el pontificado de Pío XII, la Santa Sede expresó su decisión de erigir la Diócesis de Toluca misma que fue constituida como tal el 29 de septiembre del mismo año.
Chavolla Ramos, originario de Jalisco, fue nombrado por el entonces papa Juan Pablo II, como obispo de esta diócesis el 27 de diciembre de 2003, luego de ocupar esta misma posición pero en Matamoros y a sus 73 años de edad se convierte en el primer arzobispo de Toluca.
Como parte de estos nombramientos se anunció como primer obispo de Azcapotzalco a Adolfo Miguel Castaño Fonseca; en Iztapalapa a Jesús Antonio Lerma Nolasco y como primer obispo de Xochimilco a Andrés Vargas Peña.