Autoridades municipales de Toluca y Zinacantepec, han detectado la migración de personas provenientes de la CDMX que conforman bandas organizadas y se apropian de algunas zonas para ejercer el oficio conocido como “franeleros”, mismas que no sólo operan en distintos puntos de la ciudad de Toluca sino que además aparecen en eventos artísticos y deportivos para ofrecer un lugar de estacionamiento en la vía pública a precios que van desde los 100 hasta los 150 pesos.
“Desde cuadras antes se ponen en la carretera y te preguntan si quieres estacionamiento para el evento, desde ahí te atrapan y te llevan a cualquier calle para ofrecerte que dejes tu carro a un precio muy elevado. Algunos preguntan que si es en un estacionamiento, pero no, es en la vía pública y sin seguridad de nada”, sostuvo Erick N., encargado de un estacionamiento en la cercanía del Teatro Morelos de la ciudad de Toluca.
Así, coincidieron algunos dueños de estacionamientos, operan estas bandas de franeleros que si bien ocupan gente de la ciudad, generalmente llegan de la CDMX para controlar las calles aledañas a inmuebles donde se realizan eventos artísticos y deportivos.
El Teatro Morelos, el Estadio de Beisbol ubicado en la Ciudad Deportiva de Zinacantepec, así como el mismo estadio Nemesio Diez y el Salón Rojo del Club Toluca, son algunos lugares donde “franeleros” realizan esta actividad.
Esto ha provocado que inclusive dueños de estacionamientos aledaños hayan exigido mediante oficios dirigidos a la autoridad municipal y la misma Secretaría de Movilidad, el retiro de los grupos de “franaleros” que invaden las calles para acaparar a los automóviles.
Y es que, mencionaron que inclusive se han registrado agresiones por parte de los integrantes de estos grupos que operan en los eventos que se llevan a cabo en este lugar.
En el estadio Nemesio Diez ocurría lo mismo y como respuesta a este acaparamiento, las autoridades municipales implementaron desde el inicio de este año un operativo en las calles aledañas para garantizar la seguridad en los alrededores.
En estas calles donde también participaban los dueños de viviendas, los costos iban desde los 50 hasta los 100 pesos por el tiempo del partido de futbol.
Es por ello, que mediante la presencia policíaca se procedió al retiro de los “franeleros” para garantizar la fluidez vehicular y el disfrute durante los días de encuentros futbolísticos.
Los alrededores del estadio de beisbol Toluca 80 localizado a un costado de la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán” ubicada en Zinacantepec, también son tomados por franeleros que acaparan las vialidades cercanas para ofrecer estacionamiento.
Autoridades policíacas de este municipio también han implementado acciones para evitar esta actividad, pero ha continuado aprovechando que es zona limítrofe con Toluca.
Esta misma actividad se realiza en la cercanía con el llamado Salón Rojo del Club Toluca localizado en Paseo Tollocan, pues en la presentación de diferentes artistas, desde las afueras captan a los automovilistas.
También la misma actividad se realiza en las inmediaciones del centro de espectáculos Forum Zina donde se realizan eventos de lucha libre y las calles son usadas como estacionamiento privado.
Los costos por el lugar de estacionamiento, oscila de acuerdo a automovilistas que acuden a los eventos, desde los 100 pesos hasta los 150 pesos, dependiendo del espectáculo.
Quienes ofrecen este servicio, operan en grupos y desde cientos de metros antes de llegar al evento, prácticamente te abordan para que te estaciones en la calle bajo la única garantía de “aquí se lo cuidamos jefe”.
No hay garantía de que te lo cuiden, pues según ellos están ahí hasta que termina el evento, pero no. Sales y ya no hay nadie, por fortuna mi carro si estaba.Usuario anónimo.
“Franeleros” extienden sus dominios en Toluca
Testimonios de algunos “franeleros” que se ubican en ciertas de la zona centro y otros sitios de concurrencia, refieren que efectivamente han detectado gente proveniente de la CDMX, quienes se quieren apropiar de parte de la vía pública para ofrecer el servicio.
“Yo tenía varios lugares aquí, pero llegaron otras personas y poco a poco me han ido desplazando, he pensado en mejor dejar este oficio porque ellos son muy agresivos”, declaró un franelero ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Toluca.
Declaró que operan en grupos y generalmente aunque hay gente de la ciudad y oriunda de la zona que desean ocupar, al final terminan por apropiarse de los lugares.
Hay lugares como en el mercado 16 de Septiembre donde es gente de la zona la que tiene el control de los lugares, pero hay calles a las que llegan a invadir y poco a poco se apropian de los sitios.
“Hoy ya hay OXXOS que cuentan con su franeleros o también llamados viene viene, pero es gente que vive por la zona. Al rato no lo dude que también lleguen por esos sitios”, finalizó un franelero que optó por el anonimato.