En el valle de Toluca se han registrado diversos fraudes electrónicos consumados a través de la función de Facebook MarketPlace, delitos que pese a ser denunciados no son considerados para investigación por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, lo que evita que un mayor número de personas sean víctimas de éste delito.
Lo anterior fue denunciado por Luis “N”, quien aseguró ser víctima de un grupo de personas que con engaños le vendieron material para construcción, mismo que a la entrega, se pudo constatar que no era lo solicitado.
“Estaban ofreciendo varillas de acero y yo decidí que sí me convenía comprarlo con ellos tras hacer el comparativo con casas de construcción, se hizo la transacción, pero en la entrega resultó que no era lo que yo había comprado y cuando contacté a las personas que me lo vendieron, dijeron que vendrían a cambiarlas, pero evidentemente eso no pasó y me bloquearon de todos lados”, sostuvo Luis.
De acuerdo con el afectado, el gancho principal para que las posibles víctimas caigan en la estafa, es que colocan precios atractivos que difícilmente podrían ser rechazados, además de que los estafadores envían fotografías “reales”.
“Él afirmó que era varilla de 12 metros de calidad San Luis, hicimos el pedido y quedó formal que lo haría el día 10 de este mes por la tarde, cuando llegaron fueron cuatro personas las que vinieron. Descargaron las varillas, yo les pago, se retiran y al momento de verificar el material resultó que no era el material que yo pagué. Al percatarme de ésta situación corro y trato de alcanzarlos pero ya no pude, les llamo y dijeron que harían el cambio, pero después de eso me bloquearon y ya no pude localizarlos”.
De acuerdo con lo informado por la persona defraudada, el presunto responsable tiene varios “puntos” de venta que él no vio antes, lo que le hace pensar que no es el único al que le han defraudado con la venta de material para construcción apócrifo.
En FGJEM no recibieron denuncia
Luego del enojo de haber perdido alrededor de 12 mil pesos, Luis se llevó otra sorpresa, pues en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no accedieron a tomar su denuncia por el delito de fraude.
“Me dijeron que no procedía, que porque no hubo lesiones ni nada, así que no me quisieron levantar la denuncia, yo ya perdí mi dinero y ellos siguen estafando a la gente”, comentó Luis, quien mencionó que incluso solicitó apoyo a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad estatal sin éxito.
Pese a ello, el afectado asegura que no quitará el dedo del renglón e insistirá en la FGJEM para que su denuncia proceda, pues lo que no quiere es que más personas pierdan su patrimonio o recursos.
“No es justo que nos arrebaten de ésta manera nuestro esfuerzo, nuestro patrimonio. Uno se pone a ahorrar para hacerse de algo mejor y vienen personas abusivas que simplemente nos lo arrebatan, ojalá que las autoridades investiguen lo que está pasando y que las personas extremen precauciones para que no caigan en éste tipo de estafas como yo lo hice”, concluyó.