Tlalnepantla, México.- El Cabildo de este municipio aprobó por mayoría la anulación del acuerdo de cambio de uso del suelo del predio de San Andrés Atenco. Este terreno sería utilizado para la construcción de mil 800 viviendas que fueron autorizadas durante la administración 2012-2015.
En esa administración el COPLADEMUN aprobó el cambio de uso del suelo del predio ubicado en Cumbres de Acultzingo de la colonia citada, debido de las irregularidades detectadas en los procedimientos y la inconformidad de los vecinos de San Andrés Atenco, Pirules, Valle Dorado y Loma Azul.
El predio -con una superficie de 51 mil metros cuadrados- sería utilizado para la construcción de mil 800 viviendas con comercios, por lo que los ediles determinaron cancelar la autorización otorgada a la persona jurídica colectiva Hella Automotive México S.A. DE C.V. y Banco Monex.
La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría informó que de acuerdo a las pruebas que se tienen, se encontraron inconsistencias en el proceso.
Asimismo la consejera jurídica municipal, Clara Camacho, destacó que derivado de la garantía de audiencia, Banco Monex acudió al desahogo en donde dio como pruebas, la información con la que ya se contaba y en la que se detectaron diversas inconsistencias.
Entre éstas, resalta la petición de cambio de uso de suelo de un predio determinado con una clave catastral específica, sin embargo, de acuerdo al proyecto que ellos desarrollaban, debieron presentar nueve solicitudes de acuerdo a las características de cada uno de los terrenos.
Resultado de las inconsistencias, la alcaldesa Denisse Ugalde informo que ya se dio cuenta a la Contraloría Municipal para que en el ámbito del ejercicio de sus facultades y atribuciones inicie el procedimiento administrativo correspondiente para determinar si existe responsabilidad de los servidores públicos.
Cabe mencionar que en la administración 2012-2015 fue alcalde de Tlalnepantla Pablo Basáñez, hoy subsecretario de Desarrollo urbano y Metropolitano del gobierno estatal, misma que concluyo Alfredo Martínez.
Con 12 votos a favor y tres en contra, de los cuales, dos fueron de las regidoras de Morena, Rocío Pérez Cruz y Gabriela Valdepeñas González y el tercero de la segunda síndico Yuridia Margarita Soto Zamorano, se aprobó el Procedimiento Administrativo de Anulación en el expediente PM/CJP/PA/001/2018, con respecto a los acuerdos PM/CPDM/393/15 emitido por la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal COPLADEMUN.