Toluca, México.- La fiscal especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género Dilcya García Espinoza de los Monteros afirmó que ha habido una contención de los feminicidios en los 11 municipios con alerta de género del estado de México y rechazó que “maquillen cifras” como acusan agunas organizaciones.
Durante una entrevista, señaló que del 2011 a la fecha tienen 438 carpetas por feminicidio, de las cuales 228 ya se encuentran debidamente judicializadas y 126 con sentencias condenatorias que van de los 40 años a las sentencias vitalicias de los asuntos de Karen Esquivel Espinoza y la señora Adriana de Naucapan. Ambas ya quedaron firmes.
En los últimos días diputados locales han señalado que el número de feminicidios ha aumentado y la alerta de género no ha servido; sin embargo la funcionaria estatal sostuvo que organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la declaratoria, tanto del 2015, como de la que se está proponiendo ahora aceptan que se contienen.
“Está habiendo una contención del fenómeno, pero la verdad es que estos apenas va comenzando, nos va diciendo que no estamos en un camino errado de lo que estamos haciendo, pero todavía tenemos un camino brutal por recorrer”, afirmó al tiempo de señalar que no hay repunte de esos delitos, pues en los 11 municipios hay una variación entre 5 y 3 carpetas de investigación en septiembre.
Al ser cuestionada en torno a si ha funcionado la alerta insistió en que hay una contención, y aunque no se conforman, eso, dijo, significa que las políticas públicas emanadas de la declaratoria de alerta de género en coordinación con la sociedad civil están funcionando al menos para ese avance. “Pero para hacer una evaluación de impacto requerimos 6 o 7 años para ver cómo va una política pública, al menos ahora al parecer no vamos mal”.
Tras explicar que en los 11 municipios alertados está el 55% de la población femenina, dijo que buscan permear todas las estrategias a los 125 municipios, y ya hay células municipales de búsqueda inmediata de personas desaparecidas en 62 municipios y buscan un convenio con la policía federal para que les ayude a capacitar y a formar las células de búsqueda y las policías de género.
“Estratégicamente la declaratoria de alerta de género nos ha servido para fortalecer en aquellos municipios donde tenemos picos específicos de violencia que en ordinario no se presentan, pero la declaratoria de alerta en otros municipios no depende de nosotros, depende de todo un proceso”.
Por lo que toca al tema de Ecatepec admitió que siempre habrá un mayor número de cualquier fenómeno por el tamaño de la población y requiere una atención particular que se le está dando,
Llamó a las organizaciones a acercarse a ellos y sostuvo que no hay nada que quieran esconder, pues no crean maquillajes, ni situaciones oscuras”.