Para prevenir el aumento de la movilidad de las personas y vehículos durante los últimos días de 2020, el municipio de San Mateo Atenco realiza desde el 21 de diciembre cierres parciales de circulación en la denominada U comercial, mismos que se mantendrán hasta el 11 de enero de 2021, informó el Ayuntamiento.
Sin embargo, otros municipios del valle de Toluca en los que también ha incrementado la movilidad en los últimos días de este año, pese al cierre de negocios no esenciales y el retorno al color rojo en el semáforo epidemiológico de la entidad, tales como Metepec y Toluca, por mencionar algunos, no se han instruido cierres de circulación en calles o avenidas principales.
No obstante, aplican las restricciones vigentes, como el cierre de parques, espacios públicos de recreación y actividades al aire libre, entre otras, informaron los municipios de Zinacantepec y Metepec, que reiteraron el llamado a permanecer en casa, no realizar reuniones ni fiestas y seguir las recomendaciones preventivas, tales como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.
Y es que establecimientos como bancos y centros de atención al cliente en telefonía celular y fija, siguen siendo los sitios más concurridos por la población durante los últimos días de 2020.
De acuerdo con lo informado por el Ayuntamiento de San Mateo Atenco, la intención es evitar la visita de personas foráneas al municipio, en donde hasta el 28 de diciembre había 739 casos confirmados de Covid-19, 114 defunciones, 13 casos activos y 374 sospechosos.
Aunado a ello, autoridades informaron que continúan las inspecciones en los comercios no esenciales para que cumplan con la instrucción del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, de mantenerse cerrados, y que los esenciales lo hagan según la normatividad, cumpliendo las medidas sanitarias y horarios de apertura y cierre, entre otros.
Cabe mencionar que las cuadrillas preventivas, reactivas y de supervisión, en la que participan aproximadamente 250 servidores públicos de diversas áreas del Ayuntamiento siguen activas, sin descanso ni vacaciones.
Es de recordar que las cuadrillas tienen la función de visitar comercios establecidos, tianguis, centros nocturnos, restaurantes, bares, gimnasios, centros deportivos y otros, con el objetivo de verificar que se cumplan con todos los lineamientos anunciados desde el pasado 18 de diciembre, cuando el Estado de México regresó a la fase roja en el semáforo epidemiológico.
En el caso de Toluca, desde este martes se hizo el cierre de la avenida Isidro Fabela, en inmediaciones del mercado Benito Juárez y la zona de la Terminal de Autobuses de Toluca, con la intención de evitar la instalación del comercio informal, así como la apertura de locales no esenciales.
- También puedes leer: Cierran tiendas comerciales por no acatar medidas sanitarias en Los Reyes La Paz
Incluso, para verificar que en la zona no hubiera aglomeraciones, fueron asignados decenas de granaderos, quienes en todo momento estuvieron alertas a cualquier eventualidad.
Por su parte, el municipio de Lerma informó que desde el regreso a semáforo rojo en la entidad, se realizan visitas, supervisiones, apercibimientos y, en su caso, suspensiones de negocios no esenciales que inclumplan con lo establecido en la gaceta oficial del 18 de diciembre.
Aunado a ello, precisó se realiza la vigilancia permanente para evitar aglomeraciones de personas.