Productores de papa del Estado de México han tenido que retrasar la siembra de este tubérculo debido a la ausencia de lluvias, por lo que esperarán a que se registre la primera precipitación de la temporada de este 2024 para marcar el inicio de su plantación.
Debido a esta situación, no se descarta la posibilidad de que el costo de la papa pueda incrementar al término del ciclo agrícola, tal como ocurrió en 2023.
Julio de Jesús Guzmán, productor de papa, maíz, chícharo y haba verde, precisó que el 25 de abril pasado sembró una parte de su plantación de papa y maíz, sin embargo, las plantas no han logrado crecer debido a la ausencia de lluvias y sequía.
“La verdad sí nos está afectando, porque ya adelantamos una parte de la siembra y necesitamos la lluvia para poder sembrar el resto, todos los productores de esta zona estamos parados, porque sin agua no podemos hacer nada”, comentó el productor de San Felipe del Rincón
El agricultor recordó que la siembra prácticamente se hace al tanteo, es decir, cuando la temporada de lluvias está por iniciar, sin embargo, el cambio en los ciclos de lluvia en los últimos años, ha causado un retraso en el inicio del ciclo agrícola.
“En cuanto nos caiga una agüita nosotros ya podríamos empezar a trabajar, a veces la gente se queja de los precios del producto cuando lo compran, pero de verdad que nosotros le sufrimos, porque la semilla de papa, por ejemplo, está en 20 mil pesos la tonelada, los fertilizantes están por las nubes también y sí nos afecta mucho el hecho de que no haya lluvia”.
El costo de producción de papa por hectárea está entre 180 a 200 mil pesos, por lo que no se puede tener pérdida de ningún tipo.
“Son tres meses de trabajo lo que tenemos y a los 120 días ya está la cosecha, todo este tiempo requerimos agua para que la planta crezca y madure, por eso le pedimos mucho a Dios que llueva, que nos mande agüita”, expresó el agricultor mexiquense.
De acuerdo con datos del gobierno federal, las zonas con las mejores condiciones edafoclimáticas para la producción de papa se localizan sobre el Sistema Volcánico Transversal, donde destacan el Estado de México, Puebla y Veracruz.
En el año 2022, el Estado de México se posicionó en segundo lugar a nivel nacional en producción de papa.