Frenan vecinos de Tepetlaoxtoc la instalación de colectores en el Río Papalotla

Aseguran es una amenaza para la recarga de los mantos acuíferos, además de que el agua se llevará a las obras del Nuevo Aeropuerto

Fernando Solís

  · lunes 20 de agosto de 2018

Foto especial


Tepetlaoxtoc, México.- Residentes del municipio de Tepetlaoxtoc, acordaron en una asamblea, frenar el proyecto de colocación de colectores en el Río Papalotla, ya que aseguraron, representan una amenaza a los mantos acuíferos.

Sostuvieron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comenzó a destruir las márgenes del Río Papalotla al iniciar una obra de colocación de colectores marginales y que amenaza con evitar la recarga de los mantos freáticos, además de detectar que se llevarían el agua hacía las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

El proyecto del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México ya muestra grandes avances. Foto youtube

El activista, Juan Pablo Murillo, refirió que en una asamblea donde estuvieron presentes vecinos y personal del ayuntamiento y de la CONAGUA, determinaron que el presupuesto asignado a la colocación de colectores, fuera invertido en otra obra con base en las necesidades que se tienen en Tepetlaoxtoc.

Añadió que aun cuando la Conagua y el gobierno municipal, no aceptan que este proyecto afectaría de forma peligrosa las recargas acuíferas, “fue evidente que al iniciar sus trabajos la Conagua derribó árboles y vegetación que se ubica en los márgenes del río Papalotla, la cual sin lugar a dudas permiten que haya infiltraciones”, dijo.

Juan Pablo Murillo, explicó que el Río Papalotla, está conformado por el Río Hondo y la Cañada de las Palmas y que algunas zonas de este caudal son temporales o intermitentes, pues crecen durante la temporada de lluvias y durante el estiaje desaparecen, pero insistió en que su función es importante para la recarga de los mantos acuíferos.

“Llevarse el agua de esta cuenca hidrológica a otra por medio de los colectores marginales, es decir trasbasarla, en el contexto de cambio climático que hoy se registra es una mala idea, pues se afecta la recarga al acuífero”, aseguró.

Finamente, indicó que es una obligación del gobierno municipal construir redes de drenaje suficientes para evitar que las aguas de desechos caseros se dirijan a los ríos, como sucede actualmente, recordó que hace algunos años, el gobierno local efectuó obras de un colector marginal que ya existe y que en su construcción se rebanaron muchos árboles, por lo que resaltó que deben aprovechar esa infraestructura.