En el Estado de México se enfrentan importantes retos en lo relativo al abasto y distribución del agua, reconoció Pedro Moctezuma Barragán, titular de la secretaría del ramo en el gobierno estatal, quien destacó la importancia de frenar el huachicoleo, así como las fugas del vital líquido y los “clientelismos”.
En el marco de la inauguración del foro: “Presente y Futuro del Agua”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación estatal, lamentó que en los últimos años este tema se haya vuelto la “caja chica” a nivel federal, estatal y municipal.
“El tema del agua ha sido la caja chica en todos los niveles de gobierno, motivo por el cual tendremos que darle su lugar a este aspecto tan vital y para ello se requiere de una ley secundaria en la materia para fortalecer soluciones con responsabilidad”, externó.
Por ende, destacó el hecho de que la Legislatura local haya aprobado la iniciativa de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, en el sentido de crear la Secretaría del Agua, “porque con ello se le da su lugar y se le brinda respeto a este tema”.
“Aquí ya no estamos hablando de clientelismo, sino que estamos hablando de la solución para un tema vital para nuestras empresas, para nuestras familias y para nuestras comunidades, porque el agua es transparente y no tiene color”, manifestó.
De igual forma, ante la emergencia en el abasto del agua, señaló que están proponiendo medidas, encaminadas a superar el tema de los recortes del vital líquido en la entidad, como: La implementación de buenas prácticas, porque todos los ciudadanos tienen conocimiento de que existen personas que descargan el servicio de manera clandestina; combatir el huachicoleo en coordinación con Conagua; impulsar la alfabetización hídrica y buscar alianzas con los centros de investigación, entre otros rubros.
Asimismo, ante la presencia del presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), Mauricio Massud Martínez y la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura González Hernández, así como del líder estatal de la Canacintra, José Luis Urrutia Segura, el funcionario hizo un llamado a utilizar la tecnología de punta y el conocimiento de los especialistas en el tema, puesto que en la entidad se encuentran grandes instituciones educativas, entre ellas: El Instituto Tecnológico, el cual cuenta con importantes proyectos y procesos para reducir el costo en el proceso de tratamiento de aguas residuales.
“Tenemos toda una serie de posibilidades de captación, ahorro y combate a las fugas, temas que ofrecen un ambiente de esperanza para los próximos meses y años críticos en materia de agua”, expresó.
Mientras que Mauricio Massud subrayó que el agua representa uno de los principales insumos que utiliza la industria para desarrollar sus procesos de producción, con lo cual nuestro país ocupa la quinta posición como extractor del vital líquido a nivel mundial.
Por último, detalló que la extracción en México, se encuentra dividida de la siguiente manera: 60% consumo agrícola, 50% consumo doméstico, 5% para la industria y 4% se destina a la energía eléctrica.