Las bajas temperaturas seguirán en la mayor parte del país, pues el Frente Frío Número 20 ingresará en las próximas horas por el noroeste del país e interaccionará con una vaguada polar; por lo cual la CONAGUA emitió una alerta especial para 24 entidades.
Entre los efectos que tendrá el nuevo frente, se pronostican rachas de viento de hasta 70 km/h, lluvias con chubascos y olas de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de Baja California, rachas de la misma intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y el Golfo de California, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora.
Para este miércoles se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
También temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua y Sonora, a partir de la noche de este, miércoles, y la madrugada del jueves.
Además, habrá viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Sonora, de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California y Zacatecas, de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, de 40 a 50 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 m de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m en la costa occidental de Baja California. Se espera viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
Se prevén lluvias puntuales fuertes en regiones de Baja California y Sonora, intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chihuahua y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
La CONAGUA alertó que en esta temporada invernal los bancos de niebla reducen la visibilidad en las carreteras, mientras las bajas temperaturas podrían generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica, por lo que se recomienda manejar con precaución.
También se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en el sur de Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit y la costa de Oaxaca.
Las autoridades recomendaron a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.
De igual forma, invitaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.