Los escenarios invernales de la actual temporada invernal serán menos intensos y de corta duración desde la segunda quincena de febrero y cada vez más esporádicos de marzo a abril, lo que ocasionará que en el territorio mexiquense se mantenga un ambiente frío a muy frío entre diciembre y febrero del próximo año.
Lo anterior con base en la Perspectiva Meteorológica Invierno 2023-2024 publicados por el Gobierno del Estado de México a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, instancia que informó que el invierno actual tendrá temperaturas superiores a lo normal hasta en 1.5 grados centígrados hasta el mes de abril del siguiente año.´
- Por si no lo viste | El Nevado de Toluca luce cubierto de blanco
En tanto que la precipitación acumulada promedio será normal entre diciembre y enero próximo, pero estará por debajo (hasta en 10 milímetros) de lo que normalmente llueve entre febrero y abril del siguiente año.
El informe también señala que hay un 62% de probabilidad de que “El Niño” continúe durante el periodo de abril a junio de 2024 en el hemisferio norte, situación que influye directamente en los fenómenos meteorológicos que se van presentando a lo largo del año.
Municipios más afectados
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé un total de 56 Frentes Fríos hasta mayo, de los cuales, sólo la mitad llegarán a afectar al Estado de México.
En consecuencia, un total de 45 municipios mexiquenses resultarán mayormente afectados durante la actual temporada invernal.
Estos son: Acambay, Acolman, Almoloya de Juárez, Amanalco, Amecameca, Atlacomulco, Atlautla, Ayapango, Calimaya, Chapa de Mota, Cocotitlán, Ecatzingo, El Oro, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca (zona alta), Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Lerma, Metepec, Morelos, Naucalpan (zona alta), Nextlalpan, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Otzolotepec y Ozumba.
Además de San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tianguistenco, Tecámac, Temamatla, Temascalcingo, Temoaya, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Texcoco (zona alta), Timilpan, Tlalmanalco, Toluca, Villa del Carbón, Xalatlaco y Zinacantepec.
Recomendaciones generales
Ante el inminente descenso de las temperaturas durante los meses de diciembre, enero y febrero del siguiente año, se sugiere a la población mantenerse abrigada y evitar cambios bruscos de temperatura y, en caso de ser necesario, utilizar cubrebocas.
También es recomendable la ingesta de alimentos ricos en vitamina C y beber líquidos abundantes, especialmente agua.
Otra recomendación es contar con el esquema de vacunación completo, especialmente la aplicación de vacuna contra Influenza y Covid-19, resguardar a las mascotas que se encuentran a la intemperie y no utilizar calentadores cuyo combustible sea leña, anafres o fogones, pues con la acumulación de humo y la inadecuada ventilación se corre el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Debido a las continuas nevadas y granizadas que se registran en las zonas altas de la entidad, se recomienda atender las instrucciones de Seguridad Pública y Protección Civil para evitar algún percance.