El frío y la contaminación elevan los riesgos de enfermedades respiratorias en la población, específicamente en personas que tuvieron secuelas por Covid-19 en donde sus pulmones se vieron afectados, aseguró el ex presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Víctor Torres Meza.
El especialista en epidemiología explicó que actualmente hay dos tipos de personas que cruzaron por un tema de Covid-19: aquellos que tuvieron el virus pero no hubo manifestaciones graves y a otros que estuvieron hospitalizados y requiero apoyo con oxígeno e inclusive fue intubado.
- Por si no lo viste | Pandemia de Covid-19 redujo esperanza de vida de 75 a 70 años
Ante esto, las personas que fueron intubadas tuvieron un severo daño en los pulmones por lo que cualquier factor asociado a estos males les puede acrecentar los riesgos de desarrollar una neumonía.
“Aquellos que sufrieron la forma grave de Covid-19 es como si hubiera tenido Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y por lo mismo son los más propensos a enfermedades bacterianas en el invierno y si a eso se le agrega la contaminación”, indicó Torres Meza.
Por otra parte, declaro que si bien las contingencias ambientales son distintas tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca, los daños a estas personas son evidentes puesto que a la contaminación se le suman otros factores como las bajas temperaturas.
Vamos a ver en las cifras de hospitalizaciones y si hay más demanda de broncodilatadores porque los pacientes que tuvieron Covid-19 se cansan.
Añadió que a las complicaciones se sumarán factores como la contaminación del aire durante los días 12 de diciembre, 24 de diciembre y 31 de diciembre, así como la quema de llantas por lo que recomendó a la población revisar la calidad del aire en tu zona ya que no es lo mismo respirar el aire de Metepec y de San Cristóbal Huichochitlán.
- También puedes leer | ¿Cuánto cuesta morirse en el valle de Toluca?
Entre las recomendaciones más destacadas recalcó que se encuentran las de no salir de las 11:00 a las 15:00 horas de la tarde, tener ventilada la casa y evitar la calefacción de gas y eléctrica.
En zonas rurales se debe evitar el uso del anafre por el monóxido de carbono, no automedicarse y sobre todo en los niños y adultos mayores tenerlos bien hidratados.