Fue petición ciudadana; dice ayuntamiento de Toluca tras desalojos en zona industrial

La autoridad municipal realizará inspecciones permanentes para evitar que se vuelvan a instalar los comerciantes

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 24 de febrero de 2020

Foto: cortesía | Seguridad Pública

El ayuntamiento de la capital mexiquense justificó el retiro de los puestos ambulantes que se ubicaban en la zona industrial, como una petición que hicieron vecinos y algunas empresas del lugar.

Mediante una respuesta por escrito, la autoridad municipal precisó que fueron 13 puestos semifijos los desalojados ya que no contaban con permisos para ejercer actividades comerciales.

“Se realizan estas acciones a raíz de varias peticiones ciudadanas y de empresas vecinas, quienes se ven afectadas por esta actividad, ya que invadían las banquetas y provocaban que los peatones tuvieran que transitar sobre el arroyo vehicular, con los riesgos consecuentes”, respondió el ayuntamiento de Toluca ante la petición de información hecha por este diario.

El pasado sábado 22 de febrero la Dirección General de Gobierno realizó un operativo sorpresa en la calle Robert Bosch y Avenida Primero de Mayo en la Delegación Santa Ana Tlapaltitlán con el fin de mantener limpia la zona de comercio informal.

Con ayuda de máquinas retroexcavadoras y bajo la custodia de elementos policiacos e inspectores se retiraron puestos semifijos lo cual ocasionó algunos cierres viales durante varias horas e inconformidad de los comerciantes quienes, en algunos casos, tenían hasta 40 años en el sitio.

La autoridad municipal agregó que continuarán con las acciones en contra del comercio informal que opera en el municipio.

“Resaltando que después del aseguramiento de mercancía se estarán realizando visitas de inspección aleatoria con el fin de mantener limpia la zona así como en diversos puntos del municipio donde se realiza la actividad comercial de manera informal”, se agrega en el documento.

El operativo se ejecutó en coordinación con la Dirección General de Seguridad Pública,Dirección General de Desarrollo Económico, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, el Organismo de Agua y Saneamiento, Dirección General de Servicios Públicos y la Consejería Jurídica del Ayuntamiento, así como por personal de Derechos Humanos Municipal.