Tlalnepantla, México.- Durante la primera etapa de funcionamiento del Tren Interurbano dejarán de circular hasta 26 mil autos sobre la autopista México-Toluca y viceversa.
Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad, señaló que además dejarán de emitir contaminantes, pues el tren llegará en 39 minutos de una entidad otra.
Consideró que el precio no rebasará los 80 pesos, según lo planeado, cantidad muy similar a la que hoy pagan los pasajeros en un autobús que cubre este mismo trayecto. “Simplemente reducir los tiempos es una ganancia y tiene que ver con calidad de vida”.
El 73% de la red estructurada de transporte colectivo ubicada en la zona metropolitana se encuentra en la Ciudad de México y tan sólo el 17% se ubica en el territorio mexiquense, donde se congrega el 56% de la población que lo utiliza, “de ahí la disparidad que tenemos”, apuntó el Secretario de Movilidad.
Se habla de una conurbación de 20 millones de habitantes, de estos solo 8 millones están en la CDMX y el resto en la Entidad mexiquense y lamentablemente las inversiones no se habían orientado al transporte masivo porque la realidad era que la planeación de las ciudades estaba hecha para los automóviles.
Ahora el enfoque de movilidad es algo diferente en el Estado de México, porque al darle tanta ponderación a los automóviles se crearon ciudades inhumanas, “donde si no te cuidas te atropellan en tanto que ser ciclistas es casi una proeza y poder llegar a casa, otra”, explicó Raymundo Martínez Carbajal en una entrevista.
El automóvil se tendrá que compartir no sólo en tiempos de contingencia, sino de manera permanente porque en este momento lo utiliza solo una persona y es impactante, porque un autobús sustituye a 50 vehículos y al igual número de taxis.
Por último el titular de la dependencia recordó que un mexiquense invierte más de 4 horas diarias para trasladarse de un punto a otro en promedio perdiendo calidad de vida y economía.