La asociación civil por los derechos de la población LGBTTTI, Fuera del Clóset, reprobó el hecho de que los legisladores locales “pretendan congelar” la iniciativa para aprobar tanto los matrimonios igualitarios, como la adopción, y anunció que no “quitará el dedo del renglón” para lograr dicho propósito en el Estado de México.
Ernesto Montes de Oca, secretario de esta organización, no escatimó en afirmar que ya recurrieron ante el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, a quien le entregaron directamente un oficio para demandar que respalde a este segmento de la población e interceda para que los representantes populares aborden a la brevedad los temas antes referidos.
Cabe recordar que fue el pasado 12 de febrero cuando en sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Procuración y Administración de Justicia, una vez más los legisladores locales prefirieron “dejar para otro momento” la discusión relativa al matrimonio igualitario, debido a que argumentaron se “requiere de un mayor análisis”, pero también a la falta de quórum.
Por lo que ante dicho panorama, el representante de Fuera del Clóset, también condenó las expresiones homofóbicas que ha habido en el Congreso local, por los temas del matrimonio igualitario y la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.
No nos cabe la menor duda, agregó, que la Legislatura local está cayendo en desacato, respecto a que se legisle en temas que se refieren a que los Códigos Civiles de toda la República Mexicana, en el sentido de armonizar y permitir el matrimonio igualitario, así como la adopción.
Persiste la falta de voluntad política
Para Ernesto Montes de Oca prevalece una falta de voluntad política, lo cual se entiende como homofobia disfrazada por parte de Morena, ya que no se puede entender que se digan de izquierda, cuando son mayoría y no asistieron a la sesión, en donde se tenía programado abordar la iniciativa correspondiente.
Creemos que Morena se está lavando las manos, aspecto que nos parece muy condenable. Mientras que el punto de vista del PAN y de Encuentro Social es discriminatorio
Destacó que desean acercarse a la totalidad de Grupos Parlamentarios del Congreso local, por lo que seguirán presionando y les continuarán enviando sus posicionamientos, ya que hasta ahora solamente les han contestando el PT y PRD.
Cuestionan papel de organismos ciudadanos
Para Ernesto Montes de Oca existen organizaciones de la sociedad civil que se están comportando de manera agresiva, y utilizan prejuicios homofóbicos, por lo que también recordó que la Constitución establece que no debe haber discriminación hacia ningún ciudadano.
Una cosa son sus opiniones personales, y otra es la promoción del odio con que se conducen, lo cual ocasiona un mayor rechazo hacia nosotros