La asociación civil solicitará a diputados y diputadas locales de la Legislatura local contemplar en su agenda la despenalización del “peligro de contagio”, atribuido principalmente a las personas diagnosticadas con VIH, quienes son víctimas de discriminación y criminalizados únicamente por su condición, sostuvo Ricardo Torres, presidente de dicho organismo
“Tener VIH no es una condición que a ti te enmarque en el hecho de ser un peligro, incluso para otras personas, al momento de tener relaciones sexuales o en situaciones como la donación de sangre o muchas otras, a nivel nacional se han detectado varios casos en los que se ha agredido a las personas con VIH por develar su estatus abiertamente con las personas o incluso hasta detenciones”, comentó el entrevistado.
El “peligro de contagio” está establecido en el Artículo 252 del Código Penal del Estado de México, el cual dice que “a quien sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio a otro, por cualquier medio de transmisión, se le aplicará una pena de seis meses a dos años de prisión y de treinta a sesenta días multa”.
- Por si no lo viste | Comunidad LGBT+ vigilará propuestas de candidatos a la gubernatura del Edomex
De acuerdo con la normativa, “este delito sólo se procederá por querella del ofendido”.
Ricardo Torres precisó que en el Estado de México existe un antecedente de una persona contagiada de VIH, quien fue víctima de discriminación y criminalización.
“Hay mucho desconocimiento en la sociedad sobre el tema del VIH, uno es el desconocimiento propio de la enfermedad, como que el VIH no es mortal, porque se sigue tomando como una situación mortal, como un pecado, como una condena, cuando en realidad es una enfermedad autoinmune que necesita controlarse bajo la prevención, pero la gente no considera la prevención como una forma del tratamiento no solo del VIH, sino de cualquier enfermedad de transmisión sexual”, destacó.
Detalló que en los últimos cinco años se procesaron 45 casos de procesos judiciales en diferentes entidades federativas, incluyendo a Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
En tanto que únicamente Nayarit ya despenalizó el "peligro de contagio", mientras que Aguascalientes y San Luis Potosí no consideran normativas al respecto, precisó el entrevistado.
Asimismo, destacó que la iniciativa correspondiente ya fue direccionamiento a la diputada Beatriz García Villegas, de Morena, y al momento su equipo jurídico se encuentra en el análisis de la misma.
"En sí, lo que busca la iniciativa es reformar los artículos 238 y 241, y también derogar el Artículo 252 del Código Penal, esto bajo la justificación de que el artículo principal, que es el que buscamos derogar (252), fomenta que a quien sabiendo que padece una enfermedad grave ponga en peligro a otra por cualquier vía de transmisión, situación que incluso relacionándolo con otros casos a nivel nacional, busca criminalizar a las personas que tienen VIH", sostuvo.
En la exposición de motivos de dicha iniciativa se detalla que la Secretaría de Salud federal refiere que en los últimos 39 años, en el Estado de México se han contabilizado 35 mil 179 casos, lo que representa una tasa de incidencia del 10.9 por ciento del total en todo el país, que le coloca en segundo lugar de la República, solo por detrás de la Ciudad de México con un porcentaje del 13.5 por ciento.
Tan solo en 2022, en la entidad mexiquense un total de mil 931 personas fueron diagnosticadas con VIH de los 14 mil 93 casos registrados en todo el territorio mexicano.
Por su parte, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reportó que durante la XLII Sesión Trimestral del Comité para la Prevención y Control del VIH/SIDA del Consejo de Salud del Estado de México 2023, el 88.34 por ciento de los casos de personas con VIH en la entidad mexiquense se concentraron en hombres, mientras que 11.62 por ciento correspondieron a mujeres.
La misma institución indicó que el 62.5 por ciento de los casos fueron clasificados en las categorías de hombres que tienen sexo con otros hombres, 24.8 por ciento fueron de personas heterosexuales, 12.4 por ciento de personas bisexuales, 4 casos de transmisión vertical y el 2 de personas usuarias de drogas inyectables.
Respecto a los municipios con mayor prevalencia, se encuentran: Ecatepec, Amecameca, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Toluca, Texcoco, Atizapán de Zaragoza, Zumpango, Naucalpan y Tlalnepantla.