Del 1 de enero al 17 de febrero de este año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió 36 Alertas Plateadas para la búsqueda y localización de personas de la tercera edad, informó esta institución a esta casa editorial.
De ese universo se logró la localización de 20 personas, mientras que el resto continuaba en calidad de desaparecidos. Pese a que fue solicitado el número de alertas activadas y desactivadas desde la puesta en marcha del programa en los primeros días del mes de junio, la institución no los proporcionó.
Trascendió que pese a que la Fiscalía de Justicia mexiquense es la instancia que activa una alerta de este tipo, el programa de Alerta Plateada Edomex es responsabilidad del DIF Estado de México.
Operación de Alerta Plateada Edomex
Datos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad y del DIFEM sostienen que para la activación de una alerta plateada no se requiere que hayan transcurrido más de 24 horas para reportar la desaparición de una persona, debido a que al reportarse la ausencia o extravío de la víctima las autoridades inmediatamente activan los protocolos para su localización, tal y como ocurre con las alertas Amber y Odisea.
Para su activación también se requiere información de la persona desaparecida, como nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, complexión, características físicas, señas particulares, lugar de extravío, entre otros aspectos. Estos datos son colocados en la cédula de búsqueda que finalmente es emitida.
Al momento de reportar la denuncia de una persona es importante presentar una fotografía reciente de la víctima, misma que será utilizada en la célula de localización para facilitar su reconocimiento, identificación y localización.
En el programa Alerta Plateada Edomex se contempla la detonación de esta cuando se trata de un caso en el que se localice a una persona de la tercera edad, con objeto de localizar a los familiares de la víctima, sin embargo, de comprobarse que la persona fue o es víctima de abandono o maltrato, el o los responsables podrían enfrentar de dos a cinco años de prisión.
Cabe destacar que los estados de Chiapas, Morelos, Michoacán, Tamaulipas y la Ciudad de México también cuentan con el programa de Alerta Plateada para la localización de adultos mayores extraviados.