Fuerte granizada deja bajo el agua a Tlalnepantla, Atizapán, Zumpango y Lerma

Autoridades de Protección Civil del Estado de México pidieron extremar medidas a los automovilistas y ciudadanos de estos municipios

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · lunes 5 de julio de 2021

Fotos: cortesía

Las fuertes lluvias con granizo en el valle de México de nuevo dejaron afectaciones e inundaciones en los municipios de Atizapán, Tlalnepantla y decenas de casas inundadas en Zumpango.

Autoridades de Protección Civil del Estado de México pidieron extremar medidas a los automovilistas y ciudadanos de estos municipios, ante las afectaciones viales, luego de que ciudadanos publicaron videos que muestran a varios automóviles y casas bajo el agua.

Ciudadanos que quedaron atrapados en automóviles o sitios de trabajo aseguraron que el nivel del agua llegó hasta los 50 centímetros en las calles. Por segundo día consecutivo, una granizada afectó a los habitantes del municipio de Atizapán de Zaragoza, donde el Boulevard Adolfo López Mateos se convirtió en un enorme río y otras vialidades.

La fuerte granizada y lluvia que se precipitó la tarde de este lunes, por segundo día consecutivo, en el municipio de Atizapán de Zaragoza dejó avenidas y calles hasta 30 centímetros de altura de agua.

Atiende PC y OPDM apoya a ciudadanía

Alrededor de las 18:25 horas se registró una fuerte lluvia en la zona centro de Tlalnepantla por lo que unidades de la Coordinación Municipal de Protección Civil se ubicaron estratégicamente cerca de los puntos de riesgo.

Bomberos, con el apoyo de una lancha, realizaron labores de rescate por un automóvil que quedó cubierto por el agua bajo el paso a desnivel de Mario Colín y Boulevard Manuel Ávila Camacho.

Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y del OPDM atienden encharcamientos en: Valle Dorado, donde el agua alcanzó 80 centímetros en algunos puntos, en Boulevard de los Continentes el agua llegó a 20 centímetros.

Personal de OPDM atiende encharcamientos en:

Glorieta de La Romana, Los Pirules, Avenida San José esquina con la autopista México-Pachuca. Valle Dorado, donde en varias casas ingresó el agua, Periférico a la altura de Santa Mónica.

Se trabaja en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México por los altos niveles que presenta el Río de Los Remedios, para prevenir el desborde en la zona de Los Rosarios.

Más de 400 casas inundadas en Zumpango

Un taponamiento por basura en la bomba de extracción y el desborde del río adjunto a La Trinidad provocaron la inundación de más de 400 viviendas del fraccionamiento Villa de Zumpango, Villas de La Laguna y Rinconada La Laguna en este municipio, donde por más de 15 días sus habitantes han vivido con agua pluvial y residual en sus viviendas.

Vecinos de Villas Zumpango refirieron que desde el 29 de junio sus casas están inundadas, y ninguna autoridad les ha hecho caso.

El Ayuntamiento de Zumpango sólo les mandó un Vactor que estuvo trabajando unas horas y se fue, por ello sus casas volvieron anegarse de aguas sucias.

Caem despliega al Grupo Tláloc con equipo especializado para atender las afectaciones en el Valle de México

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que personal de los 26 campamentos de Grupo Tláloc, distribuidos estratégicamente en el territorio mexiquense, mantiene un monitoreo constante de los cauces, canales y puntos susceptibles de inundación.

Trabajadores de la dependencia estatal se desplegaron con equipo especializado para atender las afectaciones y brindar atención a la ciudadanía tanto en el valle de México como en el valle de Toluca.

Esta noche hubo registros de lluvias acumuladas en las estaciones, entre 27.4mm a 48.5mm en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Zumpango, Naucalpan y Lerma, donde se reportaron afectaciones.

En el municipio de Zumpango continúan los trabajos de bombeo para bajar los niveles de agua con apoyo de un equipo de bombeo de gran capacidad denominado (Hércules).

En el municipio de Lerma, brigadas de Agua Limpia atendieron la limpieza y desinfección de cisternas en 20 casas habitación.

Asimismo, se mantiene un monitoreo constante de la presa El Ángulo, en Cuautitlán Izcalli, la cual recibe los escurrimientos de los ríos San Miguel y Chamacueros, provenientes de Atizapán de Zaragoza.