Vecinos de Chalco y Valle de Chalco alertaron sobre un intenso olor a gas en sus colonias, por lo que los servicios de emergencia de ambos municipios realizaron operativos en el que determinaron que se trataba de un compuesto llamado “mercaptano”, el cual, aseguran, no representa un riesgo para la población.
Desde la tarde-noche del martes, vecinos de varias colonias entre ellas, Santa Cruz, Guadalupana Primera Sección, Concepción, Niños Héroes, Jardines de Chalco y Xico, así como de los fraccionamientos Portal, Volcanes y Villas, entre otros, realizaron el reporte.
Ante ello, personal de la coordinación municipal de Protección Civil de Chalco inició el martes por la noche un operativo de revisión en gaseras, estaciones de gasolina, industrias, fábricas y negocios que utilicen sustancias o químicos con “mercaptano”, para evitar una fuga de este producto, el cual es incoloro, tiene un olor parecido al repollo podrido y es utilizado como aroma en el gas Lp.
Tras las inspecciones realizadas las autoridades determinaron que, al parecer, el “mercaptano” fue vertido a la red de drenaje, pero aseguran que no representa peligro para la población y que es propio de los gases producidos en la red sanitaria.
Protección Civil recomendó mantener la calma y no difundir información falsa o no oficial, sellar puertas y ventanas y usar cubre boca para no respirar el gas. En caso de percibir de manera intensa el aroma, reportar oportunamente a las autoridades.
Se espera que con la dirección del viento, este aroma termine por disiparse en su totalidad en el transcurso del día.
En el municipio de Valle de Chalco, elementos de Protección Civil y Bomberos también hicieron visitas a gaseras y estaciones de carburación, para descartar riesgos, sin embargo, determinaron que el olor provenía del vecino municipio de Chalco.