Habitantes del municipio de Chicoloapan en el oriente del Estado de México amanecieron bajo el agua este lunes 1 de julio luego de que durante toda la madrugada se registrarán lluvias prolongadas ocasionando que los niveles del agua subieran.
La zona más afectada fue el conjunto habitacional del Fraccionamiento Hacienda Piedras Negras, donde los vecinos reportaron un nivel del agua que superaba el metro de altura.
De acuerdo con información de los pobladores de Piedras Negras, la rapidez con la que el agua brotaba de las alcantarillas evitó que pudieras resguardar sus pertenencias del agua que se filtró a sus hogares.
Araceli es una joven que hace unos años vivía en Piedras Negras, pero que al experimentar constantemente las inclemencias de las inundaciones en su domicilio optó junto con su familia entera a cambiar su residencia a una zona más alta del municipio.
“Todos los años era lo mismo, se llenaban los cárcamos y el agua comenzaba a brotar del alcantarillado. Siempre decían que lo limpiaban pero aún así el agua brotaba por todos lados, entendemos también que es parte de la responsabilidad de los ciudadanos no tirar basura pero también es una realidad que el alcantarillado está mal hecho”, declaró la joven.
Tanto Araceli como varios vecinos de Piedras Negras coinciden en que el sistema de alcantarillas en el municipio, principalmente en esta zona, es el principal responsable de todas las inundaciones por la pésima instalación del drenaje.
Sin embargo también reportan que pese a que todos los años se inunda la zona, fue hasta septiembre del año pasado que las inundaciones alcanzaron un nivel que afectó a las viviendas, como el que el día de hoy han experimentado nuevamente los pobladores.
El complejo habitacional cuenta con una cantidad aproximada de 1800 viviendas en todo el territorio que comprende el Fraccionamiento, sin embargo fueron cerca de 500 las viviendas mayormente afectadas por las lluvias registradas.
Vecinos de la colonia San José también reportaron que sus domicilios amanecieron bajo el agua, esto debido a que cuando llueve en la zona alta del cerro Las Minas el agua sigue su cauce hasta llegar a la Carretera Federal México-Texcoco y continúa su rumbo a las calles de la colonia.
De acuerdo con los afectados el paso de los vehículos que transitan por la carretera es el que envía el agua a las calles de San José y año con año en temporada de lluvias genera las anegaciones en la zona.
“El agua empieza a entrar a nuestras casas por las coladeras, el baño e incluso por los fregaderos porque toda el agua se regresa por ahí al no poder tener un curso hacia las alcantarillas”, declaró Sara, una vecina de San José.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DN-III para auxiliar a las familias afectadas ayudándoles con las labores de limpieza y a dejar sus viviendas para evitar una catástrofe mayor, por lo que arribaron a la colonia San José y Piedras Negras.
En cualquiera de las dos zonas afectadas los vecinos denuncian una mala ejecución de las obras por parte de la anterior administración del Estado de México en el alcantarillado del tramo del Mexibús que pasa por la zona.
Labores de limpieza
Por su parte, la presidenta municipal de Chicoloapan Nancy Gomez informó mediante redes sociales que desde la mañana de este lunes los elementos del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chicoloapan comenzó con los trabajos de limpieza en el cárcamo 6 Colonias con ayuda de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
De acuerdo con el video que compartió la edil en redes sociales, el desazolve de este cárcamo comenzó a bajar el nivel del agua en la colonia San José y el Fraccionamiento Piedras Negras.
“Estas fosas tienen 14 metros de profundidad y contienen el agua que llega de Piedras Negras y San José, dicha agua es procesada en los filtros para poder retirar toda la basura que se concentra en el agua que nos llega aquí y luego es enviada al Río Manzano”, declaró.
Explicó que la razón por la cual el agua se estanca y se regresa por los alcantarillados es la cantidad de basura que se encuentra contenida en los contenedores del cárcamo, ya que evita el buen funcionamiento de los motores porque los residuos se atoran.
Un colchón y un sillón arrastrados por la corriente de agua fueron los principales causantes de dicho taponamiento en el cárcamo, lo que ocasionó que dejar de funcionar durante las horas previas a los trabajos realizados por OPDAPAS y CAEM.
Hasta el momento continúan las labores de desazolve en las zonas afectadas por la inundación con apoyo de los camiones Vactor de OPDAPAS.