Más de 50 casas y varias calles resultaron afectadas luego de que un tubo del Sistema de Agua Potable del Cutzamala reventó generando un socavón de 6 metros de diámetro así como una fuerte fuga de agua alrededor de las 3:00 horas de este martes en el Fraccionamiento Izcalli Ecatepec, en el centro de esta localidad.
Como resultado de esto, vecinos del lugar alertaron a personal de Protección Civil y de Comisión del Agua del Estado de México para que acudieran al lugar y solucionaran dicha fuga la cual inundó las calles de Amapola y Cerrada de Dalía.
“Se reventó la tubería del Cutzamala e inundó nuestras viviendas. Se reblandeció el suelo y se originó un socavón que atrapó un auto. Son como 60 casas afectadas y lo que nos preocupa ahora es la barda que está en el fondo porque está deteniendo el agua y puede reventar y al lado de un poste en donde también se hizo otro socavón”, dijo Fabiola Victoria, subdelegada de Izcalli.
- Por si no lo viste | Advierten disminución de agua para el Valle de México en los próximos años
De acuerdo con las autoridades, la ruptura del ducto ocurrió debido a la presión del agua que se generó por el cierre de las válvulas que se realizó ayer para reparar la fractura del ducto del ramal Los Reyes del Sistema Cutzamala, en la comunidad de Santa María Tulpetlac.
“Ayer se estuvo reparando una ruptura de un ducto en la parte de Tulpetlac y a la hora de cerrar las válvulas del sistema se hizo una contra presión que finalmente reventó en su parte más baja y ocasionó esta nueva ruptura en Izcalli. Amanecimos con una ruptura de una bajada del agua y desde las 4 estamos esperando que hagan presencia personal de CAEM”.
“Tenemos un socavón de seis metros de diámetro con una profundidad que sigue creciendo por la presión del agua. Vamos a hacer un censo de las casas afectadas”. explicó Benjamín Hernández, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
El funcionario aseguró que al menos 25 casas resultaron con afectaciones; sin embargo, los vecinos señalaron que son más de 50 viviendas las afectadas por lo que algunos vecinos pidieron el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Como ven estamos inundados, hay muchas casas con daños en muebles por el agua; ya en la parte de la esquina estuvimos limpiando el tubo pero está subiendo más el nivel del agua. Pedimos ayuda del municipio con un vactor para desalojar el agua”, dijo Fátima Martínez, vecina de esta localidad.
El ayuntamiento activó un protocolo de ayuda el cual se procedió a bajar los niveles de agua, si como sacar un automóvil que cayó al socavón.
- También puedes leer | Vecinos de Ecatepec denuncian fuga de miles de litros de agua potable
A la zona arribaron máquinas especializadas y camiones vactor para sacar el agua estancada. la fuga provocó que miles de litros de agua potable se desperdiciaran.
Hasta el momento continúan los trabajos para desazolve y hacer un recuento de las casas afectadas, así como la reparación del tubo.