Fuga de combustible de ducto provoca alarma en la carretera Toluca-Palmillas

Los vecinos de la localidad de Mina México denunciaron que el olor es insoportable y les ha provocado daños en la salud 

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 16 de noviembre de 2022

La fuga está pasando la empresa de PET Star en la carretera libre Toluca-Atlacomulco. Foto: cortesía | Miguel Contreras

Una presunta fuga de combustible en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos que pasa por la zona de la caseta del Dorado de la autopista Toluca-Atlacomulco, ha provocado alarma entre pobladores de la zona debido al intenso aroma que se desprende.

De acuerdo con denuncias hechas por vecinos de la comunidad de Mina México, desde hace varios días se ha percibido el aroma del combustible que proviene de un ducto ubicado a un costado de la planta de Pet Star.

Los vecinos señalaron que el olor ha incrementado en las últimas horas y provoca mareos y dolor de cabeza entre los habitantes más cercanos a los ductos.

Incluso, indican, han tenido que suspender clases en las escuelas por el temor a que afecte a los niños y niñas.

Por lo que piden la intervención de las autoridades de salud para atender casos de mareo y dolor de cabeza que ya se están presentando, así como de los representantes de Petróleos Mexicanos para contener la fuga.

"Habitantes de la comunidad de Mina México estamos preocupados por el olor tan fuerte a gasolina que hay en el ambiente que, incluso, ya está impregnado hasta el interior de las casas debido a una fuga en los ductos de Pemex. Ya lo reportamos varias veces y no dan solución", comentó uno de los vecinos afectados.

"Los pobladores tenemos dolor de cabeza por el olor tan fuerte, ya reportamos al 911 pero no nos dan respuesta", denunciaron.

Hacen pruebas para detectar fugas

El fin de semana en varias zonas del norte del estado se realizaron pruebas con nitrógeno en los ductos de Pemex, presuntamente para detectar fugas de combustible a causa de ordeñas clandestinas.

Autoridades municipales de Ixtlahuaca informaron que dichas pruebas provocaron olor a gasolina en el ambiente, aunque se informó que los ductos permanecían cerrados y no representaban riesgo para la población.