Una fuga de gasolina se filtró hacia las lumbreras del Túnel Emisor Oriente (TEO) y obligó al cierre de la avenida Central.
Los primeros reportes indican que minutos después de las 21:00 horas del lunes, vecinos de la colonia Olímpica Jajalpa reportaron a las autoridades que se percibía un intenso olor a gasolina proveniente principalmente de la planta de bombeo “El caracol”, ubicadas sobre la avenida Carlos Hank González (avenida Central).
A las instalaciones que pertenecen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), arribaron unidades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Seguridad Pública Municipal y Protección Civil quienes, tras realizar un recorrido en el lugar de los hechos, confirmaron que se trataba de fuga de hidrocarburo que se filtró hacia las lumbreras 4 y 5 las cuales tienen una profundidad de 50 metros y no cuentan con respiradero.
Al sitio 10 unidades del personal de la Conagua y de la Comisión del Estado de México (Caem) acordonaron la zona e hicieron un corte de circulación para evitar posibles accidentes..
Por su parte, Conagua informó que de manera preventiva cerró las compuertas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, así como también las de la lumbrera número 0 del Túnel Emisor Oriente, dejando de enviar agua a la planta El Caracol. El agua contaminada con combustible está siendo derivada a la presa Endhó, en la cual Petróleos Mexicanos trabajará posteriormente para recuperar el hidrocarburo.
- Por si no lo viste | ¿Cuál es la situación de las presas del Sistema Cutzamala?
La filtración del hidrocarburo, se encuentra en las lumbreras 4 y 5 que forma parte del Túnel Emisor Oriente (TEO) hasta donde llegó una carrotanque del Gobierno del Estado de México que contiene un reactivo especial en forma de espuma que es utilizada para diluir el hidrocarburo por lo que únicamente se esta fugando el remanente de los ductos.
Para la mañana del martes se realizaron cierres a la circulación vial en ambos sentidos de la avenida Carlos Hank Gonzalez a la altura de la Avenida Primero de Mayo a la altura del fraccionamiento Las Américas y de la avenida R1, también fue suspendido el servicio de la Línea 1 del Mexibús, para realizar labores de dispersión de vapores.
Elim Luviano Heredia, director general del Sistema Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) informó que debido a la fuga de gasolina, que implicó el cierre de circulación (en la zona, por temas de prevención, la Liana I del Mexibús operará únicamente de la terminal Ojo de Agua en Tecámac hasta la Terminal de la Central de Abastos en Ecatepec. Las línea 2 y 4 que corren por la Vía Morelos y la Vía López Portillo operan de manera normal, aunque la circulación es complicada por la carga vehicular
Las autoridades indicaron que la fuga se encuentra controlada, pero se mantendrán medidas preventivas hasta que se concluyan las labores de reparación.