Funcionarios municipales primero serán capacitados y después certificados

No sólo deben tener el conocimiento sino tienen que saber hacer las cosas

Por Sofía Sandra San Juan

  · sábado 2 de febrero de 2019

Foto ilustrativa

Toluca, México.- Por tratarse de nuevas administraciones municipales no se puede hablar de que los funcionarios estén certificados, reconoció Reyna María del Carmen Ávila Vázquez, vocal ejecutiva del Instituto Hacendario del Estado de México (IHEM), al informar que desde antes de concluir el año pasado se recibieron solicitudes de capacitación de diversos ayuntamientos.

Indicó que en las administraciones municipales permanecen algunos servidores públicos que participaron en la construcción de la norma y calculó que serán alrededor de 30 personas las que pudieran estar certificadas al día de hoy, particularmente considerando que la norma es nueva, pues se publicó en el mes de marzo del año pasado.

En lo que va de este año, agregó, hemos recibido solicitudes de funcionarios municipales, pero sólo no de todos los ayuntamientos, aunque sí de la mayoría, que quieren venir a hacer sus evaluaciones, pues éste es un requisito para poder determinar su nivel de conocimiento e impartirles los cursos que realmente requieren para desempeñar sus funciones.

Explicó que los funcionarios municipales tienen seis meses para ser certificados en sus competencias laborales, en 10 cargos que están obligados a certificarse de acuerdo con la nueva norma, es decir, mil 250 servidores públicos obligados, pero algunos de ellos ya están certificados, pues algunos acuden voluntariamente y muchas veces pasan de un municipio a otro o repiten cargo en el mismo.

Señaló que los procesos de evaluación incluyen una fase diagnóstica primero, para determinar el grado de conocimiento, si el funcionario la aprueba se va a la evaluación y de ahí a la certificación, lo cual se realiza en un máximo mes y medio; es decir, no sólo deben tener el conocimiento sino tienen que saber hacer las cosas; tienen que saber el qué y el cómo.

En caso contrario, precisó Reyna Ávila Vázquez, se van a capacitación, en donde el Instituto tiene diplomados muy ejecutivos, que duran entre dos y tres meses, dependiendo de la materia, para posteriormente ir a la evaluación, lo cual puede llevar hasta cuatro meses, pero a quienes no aprueban la evaluación se les da un nuevo plazo de tres meses para para reevaluarse.

La ley marca que los perfiles que tienen que certificarse cuentan con un plazo de seis meses, después de lo cual el Contralor Legislativo pudiera emitir alguna recomendación, pues la intención es que mediante la capacitación el servidor público enriquece sus conocimientos y los gobiernos municipales se fortalecen, “porque tener un equipo mejor preparado, recursos humanos actualizado, profesionalizado, les va a permitir tomar mejores decisiones”.