Funcionarios no entregan información al Congreso y retrasan análisis del paquete fiscal

Advierten diputados que sin datos no aprobarán endeudamiento

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Las comisiones legislativas no avanzaron en la revisión del paquete fiscal para el 2021 porque la Secretaría de Finanzas del Estado de México no ha entregado a la Legislatura local el catálogo de obras estatales que pretende realizar con la deuda que ha solicitado para el siguiente año; por lo cual diputadas y diputados locales advirtieron que si no les justifican la solicitud, no aprobarán más endeudamiento.

Durante los trabajos de las comisiones legislativas de este miércoles, representantes populares de Morena se quejaron de que aún cuando ha transcurrido una semana, los funcionarios de Finanzas no les han entregado la información que solicitaron, sobre todo, la relativa a las obras que se realizarían con la deuda.

Cuestionaron que tampoco les han proporcionado los informes trimestrales a los que se habían comprometido, cuando les autorizaron los pasivos anteriores.

El presidente de la comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Galicia Salceda y diputado de Morena criticó que pese a las promesas de los servidores públicos no les hicieron llegar ninguna información, y hasta el momento tampoco tienen datos de cómo se ejerció la deuda anterior que autorizaron. Además, no hay avances en las obras de la Asociación Público Privada (APP) que avalaron el año pasado para rehabilitar caminos en la zona sur, por lo cual cuestiono si hay indolencia y falta de capacidad para gestionar los recursos.

Advirtió que si hasta el momento las autoridades no han podido ejercer 6 mil millones de pesos que les autorizaron, tampoco podrían hacerlo con los 13 mil 500 millones que están pidiendo para el 2021 y consideró que la deuda no puede ser aprobada sino hay claridad, pues con ella, los pasivos de la entidad subirían a 90 mil millones de pesos, lo que significaría la deuda más alta en la historia mexiquense. También advirtió que no son una Fiscalía de Partes.

La diputada del PRI, Lorena Marín Moreno admitió que necesitan detalles de las obras y precisó que al parecer los servidores públicos no acudieron porque no fueron convocados por la Junta de Coordinación Política a las comisiones, pero la morenista Azucena Cisneros Coss insistió en que se requiere la información que fue puntualmente solicitada, pues son miles de millones de pesos.

Opinó que el único argumento de Finanzas para solicitar la autorización de contratar créditos no puede ser la calificación positiva a la deuda estatal, pues aún cuando tienen que hacer obras federales nadie ha dicho que deban realizarse con financiamientos.

"No vienen a pedir cacahuates, estamos obligados a revisar adecuadamente la solicitud, esa es nuestra responsabilidad fundamental en este Congreso", dijo y exigió que los funcionarios no hagan oídos sordos a la información que le solicitan, pues no hay detalle de para qué quieren más deuda.

Su compañero de bancada Max Correa Álvarez advirtió que sin información no pueden autorizar más pasivos y planteó la posibilidad de establecer un Comité Técnico Académico Ciudadano que vigile la deuda estatal y sus obras para transparentarlas. A ciegas, advirtió, no pueden aprobar más endeudamientos.

Elizabeth Millán García también de Morena cuestionó el tema de la deuda y el hecho de que los intereses aumentan, mientras Gabriel Gutiérrez Cureño, del mismo grupo parlamentario, se mostró preocupado también por los financiamientos que solicita el gobierno del Estado y alertó que el siguiente año es electoral, en tanto, Adrián Galicia lamentó que hay falta de confianza en los funcionarios del gobierno del estado y cuestionó que quieran tener libertad para hacer traspasos y manejar recursos sin permiso del Congreso local.

Francisco Solorza Luna, del PT, también señaló que la deuda debe ser menor, mientras su compañero Armando Bautista Gómez advirtió que los funcionarios deben tener un plan b, en caso de que el congreso local no apruebe la deuda y cuestionó qué pasa con los pasivos del ISSEMyM y de Cusaem. También advirtió que el siguiente año es electoral y existe el riesgo de que el gobierno estatal use el dinero con ese fin.

Ante la falta de respuestas de funcionarios locales los representantes populares pidieron a Adrián Galicia hacer la solicitud por escrito de temas como el incremento al gasto de Reciclagua, el aumento al presupuesto del Poder Judicial y su situación financiera, el nulo ahorro por la fusión de dependencias, los gastos electorales estimados, transparentar la petición de deuda, mientras Mónica Álvarez Nemer también cuestionó que no existen ahorros por la fusión de dependencias.

Valentín González Bautista advirtió que el 15 de diciembre deben aprobar el paquete fiscal, por lo cual tienen poco tiempo y su compañero de bancada Adrián Galicia anunció que hará llegar la información a secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, pero advirtió que si no hay información no aprobarán más deuda y consideró que existe la posibilidad de sesionar este fin de semana.

Las comisiones se declararon en sesión permanente.