Toluca, México.- La Fundación Tláloc, no quitará el “dedo del renglón” para buscar una reunión con quienes resultaron triunfadores en la pasada contienda electoral, con el propósito de darle seguimiento a las acciones encaminadas a mejorar la movilidad de los mexiquenses.
Carlos Mendieta Zerón, presidente de dicha organización, destacó que cuentan con proyectos concretos tanto para la zona oriente, como para el valle de Toluca, los cuales se encuentran encaminados a fortalecer el uso de la bicicleta, así como otros, que buscarán entren en funcionamiento antes de que lo haga el Tren Interurbano.
De esta forma, confió en que podrá darse un espacio de diálogo con las autoridades estatales y con quienes fueron electos para que puedan compartirse y analizarse las distintas visiones que se tienen en el Estado México a raíz de los programas que en materia de movilidad ya operan en el ámbito internacional.
Sabemos, añadió, “que podremos seguir generando alianzas con los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil. Necesitamos mayor contundencia y gestionar de una mejor manera la conectividad con las zonas rurales, pero no bajo un modelo anticuado que apueste únicamente al uso del automóvil”.
De igual forma, mencionó la importancia de estructurar una agenda climática y, así México pueda dar respuesta al reto global de reducir los gases de efecto invernadero, los cuales son responsables de los cambios negativos que en dicho rubro se han venido registrando.
“Para nosotros un tema central es la movilidad, pero todavía no vemos que se esté retomando con la importancia que merece, como sociedad civil hacemos un llamado a los políticos para que retomen nuestras propuestas”, externó.
Carlos Mendieta lamentó que la clase política no le brinde la importancia que merece el tema de movilidad, y prefiera seguirle apostando a los sistemas que ya se encuentran agotados, por ello, pidió que exista consistencia entre las políticas y los programas.