Fundamental evaluar programas sociales: Especialista UAEM

Aseguró que la entrega de apoyos o becas no resuelven los problemas de raíz

Adriana García

  · miércoles 31 de julio de 2019

Foto: Ilustrativa


La evaluación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro" así como de otros provenientes del área de Bienestar del gobierno de México debe ser una prioridad para conocer su alcance antes de elaborar el próximo presupuesto anual, señaló el profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Antonio Trejo Sánchez.

No obstante, consideró que la entrega de apoyos sociales escolares o de capacitación a población juvenil no resuelven los problemas de fondo vividos por la mayoría de la población mexicana.

Es insuficiente que nada más se beque al alumno que no tenga dinero porque tiene que ver con el empleo de los padres y con el ingreso salarial del país.

Cabe señalar que en el presente sexenio federal “Jóvenes Construyendo el futuro” prevé apoyar a un millón de personas entre 18 y 29 años de edad, que no estudian, ni trabajan, con un estímulo económico de tres mil 600 pesos al mes, al momento suman 850 mil.

Al respecto, el sociólogo indicó que es pertinente analizar su funcionamiento, así como su relación con las política públicas que lo acompañan. debido a que "habrá que ver los resultados y los impactos generados pues nada más al repartir por repartir se esta en peligro de repetir los viejos vicios como la clientela política”.

Destacó que a esa medida se debe sumar o examinar la propuesta de la Reforma Educativa planteada por el gobierno federal para todos los niveles educativos pero en particular el medio superior y superior.

A pesar de esta situación apuntó que resulta prematuro realizar un análisis de dicho programa debido a que se encuentra pendiente si habrá mayor infraestructura por lo que es necesario llevar a cabo un análisis global de dicho tema y del sector económico a partir de esta fecha y al finalizar el año.

Es importante ya que se defina todo el paquete del gobierno federal, en educación y cultura no están claros los programas y se debe conocer para dónde chuta este gobierno.