El sector agropecuario en el Estado de México, necesita de un apoyo real, y por ende sería conveniente analizar si a partir de la próxima gestión estatal podría crearse una "súper dependencia", mediante la unión de las Secretarías del Campo y Desarrollo Económico (Sedeco).
Así lo señaló José Antonio Mota López, investigador del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), quien consideró necesario redimensionar a este sector y preocuparse por la capacitación.
“Entre los análisis que hacen los especialistas –con motivo del próximo cambio de administración estatal-, se encuentra el relativo a sí valdría la pena que la Secretaría del Campo siguiera operando así en los próximos años, o bien pudiera integrarse a la Sedeco, laborando como una súper secretaría, con el propósito de que realmente los apoyos se puedan bajar de manera directa”, manifestó.
Como parte de la mesa seis del seminario: “Retos y perspectivas para la Administración Pública en el Estado de México”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma estatal (UAEMex), bajo el tema: “La familia rural, primer eslabón del desarrollo agropecuario”, el especialista reconoció que el tema del campo es muy amplio, pero lamentablemente se ha venido descuidando en todos los sentidos.
“El tema del campo se ha venido descuidando en los últimos años y en todos los sentidos; sin embargo, no podrá salir adelante por sí mismo, ya que todos somos responsables de cuidar el uso de los recursos: El suelo, el agua y la generación de productos para el consumo de la población”, externó.
Por ende, reiteró que se requiere de un apoyo real a este sector, con el propósito de fortalecerlo e implementar nuevas acciones en favor de productores, porque es fundamental para la sustentabilidad y la economía social.
El investigador del Comecyt refirió que la superficie sembrada, la cosechada, así como los volúmenes de producción y tipos de cultivos, ubican al Estado de México en el lugar 16 a nivel nacional; mientras que el subsector pecuario, se coloca en la posición 12 y la producción acuícola se encuentra en el primer sitio de las entidades sin litoral.
En cuanto a la producción mexiquense, subrayó, el aguacate, el agave y el café cereza. Mientras que, en cuanto a los productos agrícolas, se encuentran: El maíz de grano y las flores; en actividad pecuaria, destacan: La carne en canal de ave y bovino y en lo relativo a productos pesqueros: La trucha y la mojarra.