El titular de la Secretaría de Seguridad en el Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, comenzará con una nueva estrategia en esta área, por lo que arrancará con una serie de reuniones en bloques con los alcaldes y directores de los 125 municipios mexiquenses -inicialmente Naucalpan, Ecatepec y Tultitlán- con el propósito de mejorar la coordinación y atender el tema de la distribución de los recursos federales, así como la fusión de los 58 Centros de Monitoreo con que cuentan los municipios (C2 y C4) con el C5.
En entrevista, luego de acudir al Primer Congreso Internacional de Salud y Bienestar, también destacó la importancia de trabajar de manera coordinada para la distribución de los esquemas federales, como los Fondos para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFIS) y el relativo a las Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
“Haremos estas reuniones todos los jueves con las autoridades municipales, como resultado del acuerdo con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, y para éstas contaremos con la presencia de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el propósito de mejorar los enlaces y la coordinación con este nivel de gobierno”, expresó.
Otro rubro que preocupa a la dependencia, abundó, se encuentra relacionado con la atención del tema de los recursos federales, tanto el FASP como FOFIS, y así poder incrementar los recursos que pudiera recibir el Estado de México, al igual que establecer la coordinación de los GPS de los radios y unidades para lograr un mayor enlace.
Aunado a lo anterior, recordó que la Secretaría General de Gobierno hará lo propio con los alcaldes que entrarán en funciones en enero del 2025, “pero como hay actividades que deben hacerse previamente nosotros iniciaremos con estas reuniones”.
“Con los alcaldes mexiquenses trataremos temas de recursos económicos, pero también escucharemos sus necesidades, aumentaremos el enlace y la coordinación. Una disculpa a ellos porque por causas de fuerza mayor hoy tuvimos que reagendar la reunión, pero la intención son las que mencioné”, indicó.
Sin duda, agregó, lo importante será mejorar los enlaces y conocer la situación de cada una de las alcaldías, y hasta ahora ya tienen 11 solicitudes, “estaremos poniendo sobre la mesa a la Sedena, a la Secretaría de Marina y Armada de México y a la FGJEM, con el propósito de verificar que los perfiles sean los adecuados”.
- Por si no lo viste: Asaltan a un hombre tras salir de un banco en Toluca
Resaltó que deberá haber una buena muestra de voluntad de los presidentes municipales asistiendo a estos eventos, porque se trata de un tema que preocupa a la ciudadanía, y por ende atenderán cualquier tema que les preocupe para ayudarlos a solucionarlo.
“En materia de recursos económicos tendremos que ver las reglas que nos dará la federación, porque para acceder a éstos previamente deberán los ayuntamientos de cumplir en su momento con diferentes requerimientos -todavía no se publican-, como el hecho de contar con la documentación necesaria, las certificaciones y los resultados”, concluyó.