Redacción y Sol de México
Valle de México, México.- Losmunicipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán,Naucalpan y Tultitlán resultaron afectados por las fuertes lluviasde este martes que provocaron el desbordamiento de un drenaje, dela presa Angulo, inundaciones y encharcamientos que generaronproblemas vehiculares en diferentes vialidades, pues algunas callesparecían ríos.
También hubo algunos problemas enel municipio de Ecatepec, aunque en Tlalnepantla e Izcalli seregistraron los principales daños, pues el nivel del agua llegóhasta los 40 centímetros en algunas zonas y se reportaron unas 300viviendas inundadas.
En Cuautitlán Izcalli las coloniasmás afectadas fueron Ejidal San Isidro y Unidad Niños Héroes, ymientras la población denunció que se desbordó la presa Angulo yel agua se metió a algunas casas y quedó anegada en las calles;la versión oficial fue que realizaron un desfogue controlado, puespresentaba niveles de acumulación del agua por encima de sucapacidad.
En Tlalnepantla, a través de redessociales, ciudadanos denunciaron el desbordamiento del emisorponiente. Los videos del agua desbordando e inundando la zona sevolvió viral.
Las fuertes lluvias afectaron lazona de Valle Dorado en Tlalnepantla, con tirantes de hasta 40centímetros de altura en Las Arboledas, principalmente en avenidade los Jinetes y periférico norte hasta el municipio de Naucalpan,con anegación de hasta 30 centímetros de altura, provocando unfuerte caos vehicular en la zona.
En el municipio de Atizapán lasprincipales afectaciones fueron en las avenidas como: San José elJaral, Las Arboledas y Las Alamedas; además de dos deslaves en lasColonias México Nuevo y López Mateos. Los habitantes de esemunicipio aseguraron que se desbordó un canal de aguas negras. ElCuerpo de Bomberos de ese municipio reportó que atendieronreportes de árboles caídos y saturación de drenajes en avenidasprincipales.
En Tultitlán, por segundo díaconsecutivo los estacionamientos de carga y descarga de la centralde abastos seguían inundados, con fuertes pérdidas económicaspara los comerciantes y por las lluvias se suspendió por unashoras el servicio del Mexibús línea 2, provocando que cientos deusuarios fueran afectados, aunque después el servicio serestableció.
Comerciantes de la Central deabastos de Tultitlán pidieron que las autoridades municipales yestatales, principalmente la Comisión de Agua del Estado deMéxico (CAEM), los auxilie ya que por segundo día consecutivoestán totalmente inundados los estacionamientos de carga ydescarga lo que además de ahuyentar a los consumidores, retrasalas maniobras de movimiento de mercancía en volumen, generandofuertes pérdidas económicas.
Los cuerpos de bomberos, unidades deprotección civil, elementos de las policías estatal ymunicipales; así como de la Sedena y la Comisión de Agua delestado de México (CAEM) apoyaron en las labores de limpieza paraabatir los niveles del agua, a través del grupo Tláloc. Tambiénreportaron que atendieron la zona del Chapulín, municipio deEcatepec,la avenida López Portillo de Tultitlán, Valle Dorado deTlalnepantla.