Toluca, México.- Las pruebas convagones del Tren Interurbano iniciaron a partir de este viernes enla estación de Zinacantepec, pese a que en los tramos de Ocoyoacacy Cuajimalpa las ballenas para los rieles aún no soncolocados.
Los tres primeros vagones de uno delos 30 trenes que formarán el sistema del Tren InterurbanoMéxico-Toluca arribaron a la capital mexiquense el pasado juevesdurante la noche para ser resguardados en la estación deZinacantepec y comenzar con las pruebas de vía, previo a lainauguración que se plantea sea el próximo año.
Sin embargo, mediante un recorrido alo largo de la vialidad Solidaridad Las Torres y en la carreteraMéxico-Toluca se pudo constatar que hay tramos en donde nisiquiera se han colocado las ballenas de concreto que formarán losrieles a los largo de los 58 kilómetros de vía.
En puntos como Lerma y Ocoyoacac,las ballenas aún permanecen en resguardo a un costado de las obrasy los tramos lucen sin labores.
En contraste, en tramos de Toluca yMetepec, donde se instalará la segunda estación, los trabajoslucen avanzados y a marchas forzadas.
Para el caso de Ocoyoacac y ladelegación de Cuajimalpa, en enero pasado la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT) había informado en conferenciade prensa que la liberación de vía iba en un 95 por ciento, puestodavía existían problemas de negociación con grupos decomuneros.
En semanas pasadas los comuneros deSan Juan Coapanoaya en Ocoyoacac denunciaron que se había ganadoun amparo contra la empresa constructora del Tren y con el cual seimpedía continuar con las obras en esa zona hasta no finiquitarlos adeudos de pagos con los dueños de los terrenos.
Trabajadores consultados del Tren,informaron que en algunos tramos de la obra, no se estánrealizando trabajos debido a los problemas concomuneros.
Los tramos en donde se observa mayorretraso es de la salida de Lerma hasta Ocoyoacac, donde inicia lanueva autopista Lerma-La Marquesa.