Teotlaxkali es el nombre de una panadería donde se elabora pan de figuras prehispánicas en el municipio de Ozumba y la temporada de Día de Muertos no pasa desapercibida.
Hace cuatro años nació la iniciativa y fue en la taller Teotlaxkali ubicado en la calle La Paz en el municipio de Ozumba, donde Diego, panadero por tradición, hizo un cambio radical con el pan y optó por innovar al hacer piezas de dioses prehispánicos.
"Fue por el gusto de las piezas prehispánicas, comenzamos viendo las figuras locales del pueblo de aquí de Ozumba, jugando con las masas fuimos haciendo las figuras", comentó.
En este lugar se elaboran figuras de Mictlantecuhtli, Quetzalcóatl, XipiTotec, Xocipilli, Ehecatl y otras deidades del panteón prehispánico.
El pan está elaborado a base de masa similar a la que usan para el pan de muerto y la rosca de reyes, la cual, se prepara con manteca de cerdo, canela, huevo, además de que realizan algunas piezas en masa de galleta.
Los precios de las piezas de pan varían, pues depende del peso y del trabajo que le dedican; algunos cuestan 70 y otros hasta 150 pesos.
Una de las figuras más asombrosas que ha realizado el artista es la galleta del "El Árbol de la Vida", hecha a mano que mide más de cuatro kilos y en ella incluyó a cuatro divinidades: Tláloc, el dios de la lluvia, Ehécatl dios del viento, Huehueteotl, dios del fuego y a Tlaltecuhtli la diosa de la tierra.
Diego es originario del municipio de Ozumba, Estado de México, es un amante de la cultura prehispánica y la arqueología de México.
Ante la innovación y la gran imaginación que tiene para elaborar este tipo de pieza, el ahora artista repostero ha sido invitado a importantes eventos, ferias y festivales a nivel regional y estatal.
El pan tradicional de figuras de dioses está llamando la atención de turistas de otros países, quienes buscan al taller Teotlaxkali, el cual está ubicado en la región de los volcanes.