Toluca, México.- Este jueves, cientos de maestras afiliadas al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se quedaron afuera del teatro Morelos, con las ganas de ver una obra de teatro a la que habían sido citadas por esa corporación para festejar el Día Internacional de la Mujer.
El número de docentes rebasó la capacidad del lugar; por lo cual no pudieron entrar y eso provocó molestia, reclamos y algunos empujones.
Algunas de las docentes señalaron a este medio que todo derivó de la falta de organización de la dirigencia sindical, al no considerar la gran cantidad de maestras que fueron convocadas de las regiones dos, 13 y 7, para ingresar a las 16:00 horas. De hecho, todas fueron citadas desde las 15:00 horas, pero las de la región dos no pudieron acceder, ni ver la obra "Por qué los hombres aman a las cabronas".
“Este hecho es denigrante, supuestamente las maestras íbamos a ser festejadas y terminamos siendo burladas y presas de una flagrante falta de respeto. No es justo que muchas maestras hayan venido desde tan lejos, ajustando sus tiempos y organizando la manera para poder llegar a la hora convenida, privando a su familia de atención y cuidados, sin comer alimentos, ni tomar agua para no perder su lugar en una fila interminable, bajo el sol”, expresó una de las docentes.
Para la segunda función fueron convocadas las regiones: 1, 10 y 12. La obra iniciaría a las 18:30 hrs, pero las docentes fueron citadas a las 17:45; sin embargo, las maestras afirmaron que los horarios no se respetaron, pues dos horas después de la hora en que fueron convocadas, profesoras con boleto en mano protestaban a la entrada del teatro porque les impidieron la entrada.
Una buena cantidad de maestras permanecían aglomeradas en las calles cercanas al Teatro Morelos, sin boleto, pues quedaron de repartirlos en las filas; sin embargo, los organizadores no lo hicieron y hasta las 19:00 horas salieron a repartir unos cuantos, que no fueron suficientes para quienes estaban afuera.