Toluca, México.- Jóvenes deinstituciones educativas, como el Centro de BachilleratoTecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 203, ubicado enavenida Tecnológico, la Universidad Autónoma del Estado deMéxico (UAEM) e integrantes de organizaciones civiles, se dieron ala tarea de instalar diferentes centros de acopio en sitios como laAlameda central de Toluca y la Plaza González Arratia, con elpropósito de apoyar a las personas que resultaron afectadas por elreciente sismo de 7.1 en escala de Richter que afectó a diferenteszonas del Estado de México.
En el caso de los estudiantes del CBTIS, indicaronque se enfocaron a difundir a través de las redes sociales queinstalarían centros de acopio en el centro de la capitalmexiquense. “Recibimos apoyo monetario, equipo de curación ydiferentes víveres”.Además de la Plaza González Arratia,abundaron, otro grupo de estudiantes se trasladaron a avenidas,como Morelos, Alameda y Grand Plaza Toluca desde las 11:00 del díay permanecerían en dichos sitios hasta que tuvieran una cantidadsuficiente de apoyo para hacerlo llegar al DIF o CruzRoja.
“Nos da gusto percatarnos que hay gente quesí se solidariza, lo cual da fiel reflejo de lo que escribimos ennuestro cartel: La fuerza de México es impresionante y nuestraunión es lo que realmente nos hace grandes”.
Por su parte, un grupo de la sociedad civil“Honor, Lealtad y Libertad” que también se encuentrarecolectando apoyos en las avenidas de Carranza y Pino Suárez,dijo tener conocimiento de que existen comunidades de municipios,como Ocuilan, Joquicingo, Malinalco y Tenancingo en donde estándemandando algún tipo de ayuda.
“Necesitamos agua, comida enlatada,artículos de aseo personal y alcohol. Afortunadamente la gente seha solidarizado; no buscamos que se lucre con la ayuda y para elloestamos tomando las previsiones necesarias”.
Por su parte, jóvenes que estudian en laCiudad de México en instituciones entre las que se encuentran laAnáhuac norte, se dieron a la tarea de instalar otro centro deacopio y su intención es hacer llegar la ayuda particularmente alos hospitales.