San Mateo Atenco, México.- Porsegundo día consecutivo, ejidatarios del municipio se plantaron alas afueras del Palacio Municipal para exigir una respuesta a supetición de pago de las casi diez hectáreas de terrenos quepresuntamente les fueron despojadas, para la construcción del TrenInterurbano México-Toluca.
De acuerdo con Carlos Alcántara,ejidatario afectado, luego de su visita a la Ciudad de México enbusca de entablar diálogo con el presidente de la república,Enrique Peña Nieto, este les informó había girado instruccionespara que Guillermo Nevárez, director de Transporte Ferroviario yMultimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)agilizara el finiquito, sin embargo acusaron el funcionario losdejó plantados.
“Teníamospactada una reunión con Guillermo Nevarez, y ahí estuvimos eldía lunes -04 de septiembre pasado- porque teníamos la cita a las18:00 horas, pero después de que estuvimos esperando salió susecretaria a decirnos que estaba ocupado y que ese día no nospodía atender”, afirmó Carlos Alcántara.
Por ello, desde el pasado martesalrededor de 50 inconformes se manifestaron a las afueras delPalacio Municipal de San Mateo Atenco, en donde por medio del edil,Julio César Serrano, buscan agilizar una solución.
En ese contexto, los manifestantesinformaron que pese a que el mismo alcalde se comprometió aconsolidar una reunión entre la comitiva de la parte afectada y eltitular del Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, aún nohay una fecha estimada para que el diálogo se lleve acabo.
Ante la situación, los ejidatariosy comuneros afirmaron no cederán a presiones y permanecerán enplantón a las afueras del inmueble de manera indefinida, hasta queel finiquito de sus tierras sea liberado en sutotalidad.