Santa María Rayón, México.- Las instalaciones del Mercado de Artesanías de Santa María Rayón inaugurado en 2016 actualmente se encuentran en abandono y vandalizadas, pese a haber tenido una inversión millonaria de más de 19 millones de pesos.
La obra ubicada en el centro de la cabecera de ese municipio, fue inaugurada en febrero de 2016 como parte del fomento artesanal y quedó instalada en la Plaza 22 de Octubre.
Mediante un ejercicio de consulta hecho en el portal del Gobierno municipal, se encontró que el mercado nombrado como “Siervo de la Nación”, tuvo un costo de 19.6 millones de pesos, con inversión del Fondo Metropolitano del Gobierno federal y el estatal, así como la partida del municipio.
Las instalaciones, que abarcan una superficie de mil 800 metros cuadrados, son de dos niveles y actualmente están en completo desuso con candados puestos.
En un recorrido por el lugar, se pudo observar que el edificio que está diseñado con ventanales, ha sido vandalizado, pues varios de sus cristales están estrellas, mientras que el inmobiliario está destruído.
También se pudo observar que los salones, que originalmente servirían para las exposiciones de los artesanos del municipio, son usados como almacenes de madera y sillas.
En tanto, las letras metálicas instaladas en la fachada del mercado se han desprendido debido al descuido que tiene el edificio.
Vecinos sondeados informaron que el mercado sólo operan un par de meses y luego fue cerrado al público sin explicación alguna.
“Así están desde que se inauguró, sólo funcionó un rato y luego lo cerraron, en las noches aquí se vienen los chavos a drogarse y tomar”, comentó uno de los vecinos de Rayón, quien pidió el anonimato por temor a represalias.
De acuerdo al desglose de la ficha técnica de la obra, en el primer nivel se habrían de instalar un taller de madera, un salón de danza, un taller abierto, así como una área para exposiciones permanentes.
Además de la Casa del Artesano, una sala de exposiciones temporales, chocolatería, foros y arcos en el acceso principal, lo cual es lo único que funciona.
En el segundo nivel se pretendía que el Mercado de Artesanías contará con el área administrativa, terrazas con velarias, domos pergolados y módulos sanitarios.
La intención de abrir el recinto, era para convertirlo en un detonante económico y turístico para el municipio de Santa María Rayón.
Al respecto, se buscó la versión del municipio pero este lunes las actividades en el ayuntamiento estuvieron suspendidas para la atención al público.