Toluca, México.- Cerca de 100 personas marcharon de la Glorieta de Colón a la Alameda Central para solicitar al Congreso local la legalización del consumo de marihuana de tipo medicinal y recreativo, posteriormente escucharon música de hip hop y rap.
Los jóvenes con cartulinas, que traían escritas varias leyendas de apoyo al consumo de la cannabis y sus beneficios en la salud, algunos enfundados en playeras verdes o imágenes alusivas a la planta, se concentraron en el foro cubierto de ese parque en donde con el grito de ¡Legalización!, aprobaron la carta leída por el director del colectivo Cannabico Toluca, Miguel Rodríguez.
A pesar de estar segmentado en pequeños grupos de jóvenes, algunos más acompañados de sus hijos, otros más fumando mientras convivían con amigos y conocidos, se unieron al momento en que se hizo la petición formal, así como la solicitud de firmas de apoyo, misma que irá anexado al escrito que otorgarán este lunes en la Cámara de Diputados.
La misiva se resumió en: tolerancia y no hostigar a los usuarios de cannabis; crear una política de prevención y educación en materia de sustancias psicoactivas sobre los riesgos de consumo, particularmente en población vulnerable y fomentar espacios de información.
En entrevista, Rodríguez explicó que dicho tema es polémico y de actualidad, pues aun cuando vivimos en el siglo XXI prevalece el pensamiento retrograda respecto al uso de la marihuana, ya sea de forma terapéutica o recreativa.
Expresó que otro punto, es la estigmatización de los usuarios, por lo tanto, el motivo de la marcha fue para que no tengan miedo de vernos, pues no “somos criminales o rateros”.
La adicción a esa hierba, dijo, es un problema que concierne a las familias en donde es importante educar sobre los riesgos de las drogas, dependerá de los valores que le inculquemos a los hijos.
Consideró que el daño en el organismo dependerá la forma y cantidad del consumo, ya que al fumarla el perjuicio sucederá en los pulmones. La medicinal justificará su actuar ya que puede ser en aceite o alimentos.
Explicó que el consumo terapéutico estará estrechamente relacionado a la patología padecida.
Destacó que las enfermedades que se pueden tratar con esa planta van desde la migraña, dolores musculares, glaucoma, hasta fibromialgia, fribrosis, cáncer, dolores producidos por la aplicación de quimioterapia, esclerosis, embolia y parálisis.
Explicó que él, luego de sufrir desde hace ocho años una lesión en la cadera, la cannabis terapéutica la utiliza hace seis años para curar el dolor en dicha zona corporal, pues, dijo, el dolor disminuye o desaparece al tomar una gota de aceite cannabico a un 28 de CBD debajo de la lengua, “el achaque se pasa”, añadió.
Recordó que producto de la practica de lucha libre, al caer mal, le produjo ruptura de dos discos y, a raíz de esto, persisten las molestias.
Durante el proceso, detalló, el tratamiento farmacológico se integraba con algunos medicamentos fuertes a base de morfina que, a parte de caros, “te friegan el intestino y los órganos en general; la cannabis es una mejor opción para muchas enfermedades”, agregó .
Talleres, alternativa de sanación
El colectivo que preside informó que lleva a cabo varias actividades, entre ellas talleres donde se promueve el uso medicinal de esa planta, al ser una alternativa más económica para atender diversas enfermedades o patologías.
“Están dirigidos a personas de escasos recursos económicos como una opción terapéutica medicinal, ahí los asesoramos en el cultivo de la planta en sus hogares y la elaboración de medicina que es menos costosa que los fármacos alopatas”.
Abundó que a los asistentes se les asesora en la plantación de la marihuana, la floración, germinación, cultivo y extracción. También, añadió, se les orienta sobre los componentes y tipos de planta que requieren para tratar determinada enfermedad.
Reconoció que la asistencia es poca de 20 a 50 personas porque a penas comienza el auge de la medicina cannábica. “Mucha gente no está dispuesta o no se atreve a experimentar”, comentó.
Sin embargo, reiteró que los beneficios a la salud son varios porque permite una mejor calidad de vida a quienes son diagnosticados con los padecimientos referidos.
“Soy usuario terapéutico de cannabbis, deje tratamiento alopta por cambiar a éste”.
Agregó que en algunos de los talleres se imparten otros conocimientos a actividades recreativas, en el próximo, informó, habrá mantra yoga; en algunos existe un costo de recuperación, otros son gratuitos, puntualizó.
DATOS
-Reunieron cerca de 150 firmas
-Presentarán solicitud al Congreso
Consumo medicinal ayuda a:
-migraña
-Dolores musculares y de quimioterapia
Glaucoma
Fibromialgia
Fribrosis
Cáncer
Esclerosis
Parálisis