Toluca, México.-“A balazos, no hay otra”, dijo enojado unvecino que traía en sus manos un palo y sólo veía como algunoselementos del Centro de Control Animal de Toluca intentaron sinéxito atrapar con cuerdas a una jauría de perros que se escondíaentre las tierras de cultivo de la zona de San Miguel Totoltepec,esto luego de un recorrido efectuado el día de ayer derivado de unnuevo ataque que sufrió una estudiante de secundaria por lamañana.
Pobladores de los alrededores deGeovillas San Mateo Otzacatipan, así como de La Candelaria y SanMiguel Totoltepec, volvieron a tomar palos y efectuar una búsquedade perros, luego del nuevo ataque.
“Hoy atacaron auna niña de secundaria y la gente otra vez ya con palos y tubosestán buscando a los perros”, informó un automovilista quecirculaba por el área donde se dio uno de los ataques más ferocesque por cierto mantiene hospitalizadas a dos de lasvíctimas.
La alerta movilizó a elementos dela Comisión Estatal de Seguridad (CES) encargados de realizarrondines en esta zona para evitar nuevos ataques. “Venimos a darrecorridos a las 13:00 horas y por la noche para evitar nuevosataques, aunque ya se llevaron como 38 perros”, señaló un mandopolicíaco de la Policía estatal.
A esta nueva movilización depobladores se sumaron tres unidades del Centro de Control Animal deToluca con al menos ocho elementos, quienes “peinaron” la callede Ignacio Zaragoza del Barrio de San Miguel Totoltepec. Ahí, conlazos en mano intentaron atrapar a varios perros, objetivo que noconsiguieron.
“Mira yo creo quecon esa medida no van a lograr acabar con los perros, lo mejor esque avisen a la gente para un toque de queda, es decir que amarrena sus perros y ya por la noche con escopetas sacrificar a losanimales. A balazos, no hay otra”, mencionó Cristian Mancilla,vecino de San Miguel Totoltepec.
Pobladores aceptaron queefectivamente en esta zona existe un gran problema de perros“callejeros”, “aquí mucha gente tiene perros que los dejansalir y no se hacen responsables, pero también hay muchos que losabandonan y esos son los que andan deambulando y atacan a lagente”, agregó una vecina de la calle de IgnacioZaragoza.
Cristian Mancilla dijo queprincipalmente los ataques se dan en la noche, que es cuando sejuntan los animales y se han dado los ataques, “la gente ya tienemucho miedo, es más en ocasiones estos perros van a las casas yatacan a los mismos animales que están en las viviendas”,subrayó.
Al respecto el director del Centrode Control Animal de Toluca, Ignacio Medina Ferrusca, mencionó queestán efectuando recorridos constantes, pero las jauríasresponsables de los ataques ya fueron controladas, “hoy se nosnotificó de una nuevo ataque, pero es lo rutinario van a laescuela y algunos perros que están en casa y le dieron un susto ala estudiante”, informó.
Destacó que a la fecha van 41perros atrapados desde la semana pasada a hoy -ayer-, de hechodentro de estos van los perros que atacaron a las personas del finde semana, “mira hemos recorrido San Mateo Otzacatipan en lacolonia Ejidos de Ayuntamiento en calles de ayuntamiento yFloresta, así como parte del panteón de San Pedro Totoltepec”,asentó.
Explicó que como son perrosagresores por normatividad estos perros deberán de permanecer enobservación 10 días donde se les evalúa, después hay 48 horaspara los dueños lo reclamen, pero salen esterilizados y vacunados,también con la advertencia de lo que ha sucedido.
“Lo que lesrecomendamos que cuando ya tienen detectadas zonas con este riesgolo denuncien y eviten pasar por el lugar más si se trata depersonas de la tercera edad, mujeres o niños. Es bueno que nosalgan solos durante la noche y mejor no se expongan”,finalizó.