Toluca, México.- Un total de diez arboles tipo cedros y sietetipo fresnos fueron plantados en el lugar donde se realizaría laconstrucción de dos camellones en Paseo Tollocan, a la altura deGalerías Toluca, obra que fue temporalmente suspendida por elejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas.
Al filo de las 10:00 de la mañana de este miércoles, vecinosde varios puntos de Toluca e integrantes de diversas organizacionesciviles se unieron a la forestación del lugar, en defensa de losmás de 200 árboles que serían talados de ser realizada la obra,información que más tarde confirmaron los secretarios deinfraestructura y medio ambiente de la entidad mexiquense,Francisco González Zozaya y Herrera respectivamente.
De acuerdo con el décimo tercer regidor del Ayuntamiento deToluca de fracción perredista, Eliud Gabriel Medina Peralta, pesea la apertura al diálogo en el tema por parte del ejecutivoestatal, no se tuvo respuesta, pues “el gobierno del estado vinoúnicamente a ofrecer explicar el proyecto, nosotros en la asambleavenimos a escucharlo y en la asamblea también decidimos que laexplicación del proyecto fuera aquí en sitio, a lo cual elgobierno del estado dijo que no”, precisó el décimo tercerregidor.
En ese sentido, Eliud Gabriel Medina afirmó que el campamentode vigilancia establecido desde la tarde de este martes en el lugaren donde se realizará la obra, no será “levantado” hasta quela construcción sea totalmente cancelada, acción que daría pie ano talar ningún árbol.
Por tal motivo el funcionario municipal hizo un llamado a laciudadanía a sumarse a la defensa del Paseo Tollocan, para evitarlo que denominaron como un ecocidio.
Ciudadanos responden a “AbracemosTollocan”
Tras el llamado a la ciudadanía a sumarse en defensa de losárboles en Paseo Tollocan que serían talados por la construcciónde dos retornos vehiculares, mexiquenses mostraron su apoyo aquienes acamparon en el sitio.
Agua embotellada, alimentos enlatados, tamales, atoles y frutasfueron algunos de los víveres llevados por ciudadanos del Valle deToluca al campamento de vigilancia, en donde más de 20 personasdurmieron durante la noche del martes, en protesta contra laconstrucción que tendrá una inversión del sector privado por 140millones de pesos.