Por segundo año consecutivo Plantarium Toluca llevará a cabo una colecta de flor se cempasúchil con el objetivo de transformarlo en insectiticida y fungicida ecológico, el cual puede ser utilizado en los jardines y hostalizas debido a su eficacia para controlar plagas comunes, entre ellas la mosca blanca, el pulgón y las cochinillas.
La recolección de la flor será el domingo 7 de noviembre de 9:00 a 13:00 horas en Venustiano Carranza esquina Paseo Colón, en la capital mexiquense, en el marco de la Ruta Recreativa Tolo realizada por la Fundación Tláloc.
Cabe destacar que, con el fin de evitar la contaminación cruzada, sólo serán aceptadas flores de cempasúchil en macetas; para este año se prevé superar la meta lograda en 2020 de 300 macetas, con las cuales se produjeron cien litros de insecticida.
Debido a que se trata de un producto 100% natural, no es nocivo para mascotas ni seres humanos, aunado a que puede ser empleado en cualquier tipo de plantas sin que éstas presenten algún efecto adverso.
Proyecto
Cabe recordar que el proyecto nació en 2020; las desarrolladoras fueron la Ingeniera en Biotecnología Miriam Murillo; la Ingeniera Agrónoma en Floricultura, Ana Isabel Álvarez y la Licenciada en Biotecnología, Alejandra Gaytán.
La iniciativa surgió de la intención de dar máximo aprovechamiento a dicha flor ornamental, que cada año adorna las ofrendas de los hogares mexicanos en el marco del Día de Muertos y, que por lo general, terminan en la basura una vez concluidas las festividades.
El uso del insecticida no está recomendado para interiores de los hogares, pues el tipo de plagas que controla son las que regularmente se encuentran en los jardines.
De acuerdo con las desarrolladoras, el producto final toma realizarlo más de dos meses y está hecho a base de los extractos naturales de flor.
Para ello, es necesario deshidratar y macerar los brotes del cempasúchil; para la fabricación de un litro de insecticida, son necesarios aproximadamente 20 gramos de flor.
El producto fabricado con la colecta del año pasado, fue puesto a la venta a través de puntos de venta locales, tales como Kabil y Casa Espora.