Metepec, México.- Más de 500personas se dieron cita antes del mediodía de este domingo paraacompañar al Santo Patrono de la Caña, mismo que recorrió unlargo viaje desde la iglesia del poblado La Magdalena Ocotitlánpara finalmente llegar a la iglesia de San LorenzoCoacalco.
La visita anual ya es una tradiciónpara los creyentes católicos que, año con año, esperan ansiososla visita del Señor de la Caña, por medio del cual se elevanplegarias para que las lluvias favorezcan las cosechas detemporada.
De acuerdo con Francisco Pineda,devoto originario de La Magdalena Ocotitlán, informó que elSeñor de la Caña está considerado como uno de los santospatronos dentro del ciclo agrícola, y a quienes generalmente losagricultores les piden éxito en sus cosechas.
“Algunos santosson invocados por los agricultores y se les conoce como santos deaguas, santos que por su intercesión se les pide que llueva y quelas milpas lleguen a su término completamente maduras.Oficialmente la religiosidad le ha dado ese papel a San IsidroLabrador, pero hay una multitud se santos patronos que estáninvolucrados también, tales como Santiago Apóstol y la Virgen delCarmen”, sostuvo Francisco Pineda.
De acuerdo con la creencia quesostienen ambos poblados del municipio de Metepec, la visita delSeñor de la Caña dura alrededor de dos semanas, y posterior a esetiempo debe ser regresado a su lugar de origen.
Con el transcurrir de los años, ala verbena popular se han sumado feligreses de municipios comoOcoyoacac y Lerma de Villada, quienes acompañan al santo patronoen su caminar hasta la iglesia de San Lorenzo Coacalco, en dondefinalmente es oficiada una misa en su honor.
Al término de la homilía diversosplatillos de comida, entre los que destacan el mole rojo y verde,el arroz, el pozole y las tostadas, son repartidos a todos loscreyentes que se suman a la celebración.
“Es un gozo quevenga el santo patrono a visitarnos, durante esas dos semanas quelo tenemos agradecemos todos los favores que nos ha dado,principalmente el agüita que tanta falta nos hace ahorita que elcalor ha estado bastante fuerte”, manifestó la señora Socorro,fiel creyente.