"Yo quiero justicia para mi hermana, pues me la mataron y se la arrebataron a sus tres hijos", gritó al borde de las lágrimas una mujer que acompañada por decenas más, ayer salieron a las calles y se plantaron a las afueras de palacio de gobierno estatal para exigir por aquellas mujeres asesinadas, un alto a los feminicidios.
Alrededor de las 17:00 horas, un grupo de al menos 30 mujeres en la Alameda de Toluca comenzó a "trazar" su acto de protesta en contra de la violencia hacia la mujer, una etiqueta que dijeron, "ya es un riesgo en el Estado de México".
Mostrando pancartas con consignas como "ni una más, ni una más, ni una asesinada más", comenzaron a caminar por la calle de Quintana Roo para llegar a la vía Morelos y posteriormente tomaron Nicolás Bravo, para arribar a Lerdo y plantarse frente a palacio de gobierno estatal.
En su caminar, las participantes en este acto exigieron a las autoridades poner un alto a la violencia contra la mujer, "Toluca escucha, también esta es tu lucha", gritaban al son del sonido de un tambor y la pandora que armonizaban cada uno de los pasos que daba el contingente conformado por casi un centenar de mujeres.
Ya frente a palacio de gobierno, la hermana de Fanny, una de las mujeres que fueron asesinadas el año pasado en la entidad mexiquense, gritó: "yo quiero justicia para mi hermana que mataron y se la arrebataron a sus tres hijos, pero que también con ese atroz acto nos partieron el corazón", dijo la mujer con voz impregnada de coraje.
"Aquí estamos por aquellas mujeres a quienes les arrebataron su voz y les arrancaron su esperanza, no es un día para celebrar sino para levantar la voz y decirles a todos que estamos aquí", mencionó una de las participantes en este acto realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Exigieron a las autoridades parar tantos feminicidios y la violencia que hay en las calles contra la mujer, "hoy ser mujer ya es un peligro, por eso exigimos que las autoridades hagan algo, ya que incluso en los 11 municipios donde fue declarada la Alerta de Género, no se ha hecho nada", añadió otra de las participantes.
Finalmente, el acto finalizó con un performance que realizaron las mujeres participantes en este actividad que dijeron, es una protesta para exigir parar la violencia en las calles que comienza desde un piropo, "no queremos flores, queremos derechos", insistieron.