El olor a café cautiva los sentidos.
Por ello, productores del municipio de Temascaltepec ofrecerán degustaciones de esta bebida acompañadas de explicaciones y recorridos a los cafetales.
“Sabemos que los cuidados sanitarios siguen, pero nosotros los invitamos a que vengan a Temascaltepec a disfrutar no sólo de una degustación de los diferentes tipos de café que existen en este y otros municipios, sino también que conozcan a fondo todo el proceso que lleva tomarse una taza de café”, indicó Federico Barrueta, productor de la comunidad de San Andrés de los Gama.
Cabeza de una familia emprendedora, que desde hace 17 años remueva la tierra para sembrar plantas de café, explicó que su objetivo es que los posibles compradores conozcan más de este producto.
“Lo que buscamos es que sepan cuál es el buen café que se toma sin azúcar, sin leche y sin pan.
“Queremos que los que vengan a probar el café encuentren sabores agradables que se mantengan en su paladar”, dijo el dueño de la marca de café Carmesí.
En estas visitas, puntualizó, se brindará un recorrido por las plantas para que conozcan las variedades, además de que se explicará el proceso de producción.
“Nosotros no manejamos costos, que nos paguen con que nos escuchen. Aunque en la mayoría de las ocasiones la gente que viene ya nos compra un cuarto o medio kilo de café, que aclaro no es obligatorio”, insistió Barrueta.
Aclaró que el visitante también puede probar otros tipos de café de esta región.
“No tenemos un tiempo determinado, la verdad es que eso depende de la inquietud de quienes nos visitan, nos podemos echar hasta seis horas hablando.
“Lo único que queremos es que la gente venga no a probar sino a saborear y disfrutar un buen café, inclusive frío, sin azúcar, sin leche y sin pan, y para ello debe traer su paladar bien preparado”, comentó.
Alta Calidad
En la actualidad, refirió, los consumidores prefieren consumir café de marca comercial porque piensan que es mucho más barato, sin embargo, es más barata la compra con los productores y con la garantía de una alta calidad.
“El café comercial sólo es la imagen y en el caso de nosotros los productores manejamos en el empaque el origen, nombre del productor, la finca y hasta el proceso que se lleva a cabo”, señaló.
Barrueta informó que previo a la pandemia ya habían realizado algunas degustaciones, principalmente con visitantes provenientes de la Ciudad de México, Toluca y Monterrey.
“Ya hemos recibido gente de varias partes y la mayoría que ha venido aquí a San Andrés de los Gama es aquella que nos conocen o en su caso que nos recomiendan, pero ahora nosotros queremos hacer la invitación abierta para todo el público no conocedor y conocedor del café”, reiteró.
El cultivo con un gran potencial
El Estado de México tiene un gran potencial cafetalero que incluso puede rebasar a estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Actualmente se produce café en los municipios mexiquenses de Temascaltepec, Amatepec, Tlatlaya, Sultepec, Almoloya de Alquisiras y San Simón de Guerrero.
“El café mexiquense no ha crecido pese a su potencial y en gran medida ha sido por la falta de políticas adecuadas no de dádivas, ni de maquinaria, sino de capacitación, es decir que las autoridades nos enseñen a ver el campo como una empresa o negocio”, refirió el productor Federico Barrueta.
El productor ganó el segundo lugar en el Certamen Taza de Excelencia México de 2015. Este tipo de concursos le han permitido a los productores llevar su café a otros países cómo Berlín
Consideró que hay un gran potencial para competir no sólo en volumen sino en calidad.
Y ello se demuestra en algunas competencias, donde los cafés del Estado de México han obtenido calificaciones por arriba del 8.5, lo cual representa muy buena calidad.
“Por fortuna nosotros ya hemos hecho fama y hemos crecido con nuestra marca, por lo que quienes ya hemos competido en las grandes ligas del café, lo que queremos es que más productores le entren para que reciban no sólo regaños por su producto sino aplausos”, añadió.
Informó que en San Andrés de los Gama existen tres organizaciones de cafetaleros, una cooperativa y una asociación civil.
Mientras que en el Estado de México hay alrededor de 10 organizaciones y unas veinte marcas, pero estas sólo tienen alcance a nivel regional.
“En calidad de café estamos dentro de los primeros lugares a nivel nacional por encima de Veracruz o Oaxaca, pero ellos tienen más cantidad, por eso tienen mucha presencia y opacan a la entidad mexiquense”, indicó.
Destacó que la zona sur de la entidad es una región privilegiada para producir café a diferencia de otros lugares del país, sin embargo, hace falta visión, es decir cambiar el chip con una capacitación constante.
El agricultor comentó que su producción ha crecido, pues de cinco toneladas de cereza, que después se convierte en café, actualmente se duplicó en 10 toneladas. Y en café de especialidad cosecha entre 100 y 300 kilos de manera anual.
“Lo que buscamos es que se sumen más productores y los conozcan no sólo a nivel nacional, sino internacional, de hecho logramos colocar cinco sacos de café de Almoloya de Alquisiras en Berlín, Alemania”, destacó.
El café del Estado de México no ha crecido pese a su potencial