Tenancingo, México.- Si bien este municipio esconocido por su tradicional obispo, este manjar solamente es la"carátula" de su gran riqueza gastronómica que incluye el chorizoartesanal, quizás -se atrevieron a decir- mejor que el de Toluca,y ello, dijeron, derivado de la combinación de chiles, ajo,cebollas y demás especies que “brotan” de sustierras.
“Toluca es muy conocida por laelaboración del chorizo, pero aquí también hacemos el chorizo yla diferencia, primero, es que aquí lo hacemos todo artesanal,utilizando productos propios de esta zona, que es lo que le da unsabor especial”, señaló Sergio Lara, encargado de laelaboración de este producto.
En las instalaciones de su empresacon razón social “La Nueva Favorita”, explicó que laelaboración del chorizo es también una tradición culinaria enesta zona de la entidad, “Tenancingo es conocido por su obispo yefectivamente mucha gente viene a consumirlo, pero los visitantestambién se llevan su chorizo, ya sea verde o rojo”,añadió.
Mencionó que la característicaesencial de este chorizo se debe a las especies y productos que seutilizan para su elaboración, además de que su hechura estotalmente artesanal, es decir, aunque se utiliza tecnología, laforma de hacerlo todavía se conserva, “así nos enseñaronnuestros padres a hacerlo y hasta ahora hemos mantenido esa recetasecreta”, subrayó.
Indicó que para ello utilizanchiles manzanos, chiles serranos, cebolla, ajos y diversas especiesque “brotan” de sus tierras y eso es lo que les da el sabor,“yo creo que chorizos y longanizas en muchos lados se elaboran,pero el sabor es único y eso hace que mucha gente venga aTenancingo”, aseveró Sergio Lara.
Paso a paso, mostró elprocedimiento que tiene que seguir su personal para la elaboracióndel chorizo rojo y verde, así como de longaniza, “mira, en unasemana llegamos a elaborar seis toneladas de longaniza y unatonelada de chorizo –rojo y verde-”, informó.
Cabe señalar, dijo, que la carne esdebidamente seleccionada y procesada bajo las normas estrictas deelaboración, de tal suerte que quienes vienen y compran un kilo dechorizo verde, cuyo costo aproximado es de entre 80 y 90 pesos, seestá llevando un producto totalmente artesanal.
Dio a conocer que este chorizo no lepide nada al elaborado en Toluca, “mira, la diferencia delchorizo de aquí, es que está elaborado de manera artesanal sinningún colorante o conservador, y además tiene un toqueespecial”, agregó.
Destacó que esta industriaprácticamente reactiva la economía de la zona, toda vez que conla compra de un kilo de chorizo, implica a la señora que vende elajo, los chiles, entre otros productos, además de quienes loselaboran.
Aunque no cabe duda que Toluca esmuy famosa por su chorizo y Tenancingo por su obispo, pero aquítambién se elabora un buen chorizo y prueba de ello es que vienemucha gente a surtirse, “además de la gente oriunda de estazona, vienen de otros municipios y estados para llevarse chorizo ylonganiza, sobre todo el chorizo verde que tiene un sabordistinto”, expresó.
Finalmente, estableció que adiferencia de otros chorizos, el elaborado en Tenancingo tiene losingredientes exactos a fin de que quien la coma no lo repita tanto,“hay chorizos y longanizas muy baratas, pero utilizan carne deotra calidad y eso hace la diferencia”, finalizó SergioLara.
https://youtu.be/18figXesxrw