Tonatico, México.- “En tiempos dela Revolución, soldados del ejército zapatista entraron a mi casay colgaron a mi esposo para torturarlo, le pedí a la Virgen de laCandelaria y me lo salvó”, es uno de los tantos retablos deagradecimiento que forran las paredes de una de las capillas de lallamada Virgen de la Candelaria, una fuente de milagros.
La historia de esta imagen a la quese le atribuyen un sinnúmero de milagros se remonta desde losorígenes del “Pueblo Viejo de Tonatico” en un templo que fueconsumido por el fuego y se dice que su imagen fue encontrada porlos antiguos pobladores de Pueblo Viejo.
Sin embargo, cuando ocurrió elincendio lo único que se logró salvar fue la imagen que mirabahacia arriba y después fue trasladada a su actual recinto, dondemiles de devotos acuden a pedirle su intercesión, “tienes quevenir pero de corazón a pedirle a la Virgen y claro que teescucha, pues es muy milagrosa”, comentó doña Camelia,encargada del templo.
De hecho, explicó que la feria parafestejar a la Virgen de Tonatico es una de las más grandes que secelebran en todo el estado, “yo creo que después de Chalma, estees el santuario más visitado y por eso la feria es grande”,añadió.
Ante los innumerables milagrosadjudicados a la Virgen de Tonatico, informó, llevó a crear unacapilla cuyas paredes fueron tapizadas de retablos que explicancada uno de los milagros, “el primer retablo realizado comoagradecimiento a la Virgen por un milagro cumplido fue en 1770 yotro en 1862, que son los más antiguos”, señaló la señoraCamelia.
En este recinto los retablos relatanen forma breve e inclusive ilustrado el milagro concedido, “sirevisas los retablos puedes ver que hay milagros en salud opersonas que agradecen salir con bien de accidentes detránsito”, añadió.
Mediante estos retablos personasagradecen a la virgen incluso que los haya liberado de lasagresiones sufridas por el ejército zapatista, “Madre mía deTonatico, infinitas gracias te doy porque el día 1 de abril delpresente año habiéndose incendiado una casita de zacate queestaba a un lado de la casa, el fuego se pasó a ésta y tan prontocomo recurrí a ti, consoladora de los afligidos, nuestro Señor meconcedió que pudiera cortar el techo para evitar que el fuegoavanzara, quemándose solamente la cocina”, relata uno de losmilagros ilustrados.
En otro milagro, relatan que el día10 de noviembre del año de 1952, al ir en su caballo, éste seespantó y cayó del animal, pero los ruegos a la Virgen lograronsalvarle la vida, “como este hay muchos milagros que ha concedidola Virgen, yo recuerdo un caso muy sonado de una mujer que teníacáncer y gracias a que venía a pedirle de corazón a la Virgen,logró vencerlo”, agregó Camelia.
Por estos milagros, dijo laencargada de esta capilla, la Virgen de Tonatico es una fuente demilagros y por eso es muy visitada por muchas personas, “tienesque venir con mucha fe para que te conceda el milagro másincreíble, pero sí tienes que venir con el corazón”,subrayó.