[Galería] Viven bajo las piedras en Tenango del Valle

Rodrigo Miranda

  · viernes 30 de junio de 2017

Foto de Mariano Soriano.

Tenango del Valle, México.- Aunqueya están acostumbrados a vivir bajo grandes rocas, habitantes dela colonia La Pedrera cada temporada de lluvias temen que estaspiedras se vengan abajo y no sólo aplasten su patrimonio, sino queles arrebaten la vida, por lo que autoridades policiacas realizanrecorridos constantes para que evitar un desastre.

Pues si tenemos miedo, sobre todoahora que inicia la temporada de lluvias, ya que se reblandece latierra y se pueden venir abajo las piedras”, narró don MateoPedroza Martínez, quien vive en una vivienda localizada sobre elCallejón de Los Tepozanes.

Durante un recorrido efectuado porla zona de la montaña, donde se asienta la zona Arqueológica deTeotenango, habitantes mostraron su preocupación ante laposibilidad de que se presente un deslave y las rocas se venganabajo, “si se han venido abajo algunas piedras pero pequeñas,aunque hace muchos años si se desprendió una enorme roca quecayó a una casa, pero afortunadamente no hubo víctimas”,expresó don Mateo.

Junto con sus familiares,mencionaron que hasta el momento viven tranquilos aunque con ciertaincertidumbre de que en tiempo de lluvias, se vengan abajo algunaspiedras, “ya aprendimos a vivir con las piedras como techo, perono creo que se vengan abajo. Sólo hay una que se ve que se viene,pero confiamos en Dios”, agregó.

Ante ello, habitantes de la zonaconsideraron que sería necesario que las autoridades deprotección civil municipal o estatal, realizaran recorridos paraque detecten si alguna de estas rocas se desprendan del cerro,“en esta zona van a construir y las maquinas se han llevadoescombro, por eso hay riesgo de que se vengan algunas piedras, perono creo que lleguen a las casas”, estableció un vecino de lacalle de Prolongación de Mina.

Expresaron que con la llegada de latemporada de lluvias el riesgo es mayor y por lo mismo, se hacenecesario que las autoridades le den una revisada a la zona, paraevitar un desastre mayor, “no está de más que vengan a revisarlas piedras para evitar que se vengan abajo y nos aplasten”,subrayó otro de los vecinos.

Debido a este riesgo, elementos dela CES, llevan a cabo varios recorridos por la zona a fin dedetectar los puntos de riesgo y evitar una tragedia, “la gente yaestá acostumbrada a vivir así, pero como una medida deprevención es bueno hacer recorridos y orientar a la poblaciónsobre cualquier peligro”, aseveró un mandopolicíaco.

Platicó que efectivamente hacealgunos años, una roca de grandes dimensiones se desprendió delcerro y afectó a varias viviendas, “si recuerdo que era una granroca y cayó a una casa donde estaban comiendo, por fortuna no hubopersonas heridas”, destacó.

Se vienen las lluvias y nosponemos a pensar sobre la posibilidad de que se vengan abajo variaspiedras. No ha pasado y pedimos a Dios que no pasé, pues de locontrario los daños serían muy graves”, finalizó otrohabitante de la colonia La Pedrera perteneciente al municipio deTenango del Valle.

TEMAS