El juez de Enjuiciamiento del Distrito de Ecatepec David Virgen Adriano determinó la libertad absoluta del activista José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C. en la causa penal 372/2018 por el delito de extorsión.
Con ese fallo, el defensor de la vivienda solo tiene vigente la causa penal 161/2018 por el delito de robo a casa habitación con violencia, por lo cual sigue internado en el centro preventivo La Perla, en Nezahualcóyotl, aunque confía en que este mismo mes podría dejar la prisión. En todos los casos ha denunciado que los delitos le fueron fabricados.
El día 29 de enero de este año se realizará una audiencia por la tercera carpeta y Pérez Espinoza espera que el juez le dé su libertad, pues confía en que aun cuando siga el proceso, sino le dictan sentencia, le modifique la prisión preventiva oficiosa, pues no se ha acreditado el delito que le imputan de robo con violencia.
Además, la prisión preventiva no debe prolongarse por más de dos años, pero él fue detenido desde noviembre del 2015.
Durante una entrevista telefónica desde el penal de La Perla, Humbertus Pérez Espinoza destacó que poco a poco se ha acreditado su inocencia y consideró que los jueces ahora tienen menos presión y mayor libertad, gracias a la llegada del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuéllar.
La parte acusadora, advirtió, en un año apenas pudo presentar ocho de 12 pruebas de cargo, pero con ninguna logró demostrar una posible responsabilidad del activista.
Además, consideró que el Ministerio Público ha querido hacer tiempo, pero el juez actuó con libertad y apegado al nuevo sistema.
El miércoles por la noche venció el plazo de un año para que la parte acusadora presentara sus pruebas, pero no solo no logró agotarlas, un testigo no asistió y no pudo acreditar la responsabilidad de Humbertus en el delito de extorsión, del que lo acusó un interno ya sentenciado por el delito de secuestro.
Refirió que la sentencia se prolongó por cuestiones como el hecho de que él enfermó, hubo recursos del Ministerio Público contra el juez, pero este 22 de enero le dictaron libertad absoluta en la causa penal 372/2018.
La que sigue vigente por el supuesto robo también podría definirse este mismo mes, pues el juez ha advertido que la prisión preventiva no debe prolongarse y él ya ha estado en prisión más de dos años, por lo cual confía en que el juzgador le dicte la libertad, o le modifique la medida cautelar para que siga el proceso fuera de prisión.
Pérez Espinoza acusó que las carpetas en su contra han sido fabricadas como represalia por su movimiento que denunció posibles fraudes en el sector inmobiliario, donde se señalaba a exediles y otros funcionarios estatales y por la posterior defensa de derechos humanos y denuncias de las condiciones al interior de los penales.
- Que no se te pase:
Mientras desde el mes de marzo del año pasado los diputados locales exhortaron a la Fiscalía general de Justicia a retirar o sobreseer las causas penales en contra de Pérez Espinosa, a quien denominaron “preso de conciencia”; en noviembre del 2019 la familia del activista y defensor de la Vivienda, junto con el padre Alejandro Solalinde acudieron a la Legislatura local para reunirse con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, y con el coordinador del PT, Armando Bautista para solicitarles su apoyo.