Luego de que el pasado 23 de agosto del año en curso, se detectará un brote de rabia paralítica en el ganado bovino en la comunidad de Carbajal, el Ayuntamiento de Texcaltitlán decretó controlada dicha enfermedad.
Y exhortó a los comerciantes a continuar comprando cabezas de ganado en el municipio, al estar "libres" de la rabia paralítica.
"Hacemos del conocimiento, que la comercialización de ganado proveniente de esta zona y el consumo de carne, leche y derivados son totalmente seguros para el consumo humano", informó el Ayuntamiento de Texcaltitlán a través de un comunicado de prensa.
- También puedes leer | Piden no dejar de comprar ganado bovino en el sur del Edomex pese a brote de rabia
En una consulta hecha por este medio, el ingeniero David Olivares Martínez, director de Desarrollo Agropecuario de Texcaltitlán aseguró que se puede seguir comprando ganado bovino para engorda, pie de cría y consumo inmediato.
"A los comerciantes decirles que todo el ganado de nuestro municipio se encuentra en condiciones sanitarias ideales para ser comercializado", precisó.
Destacó que dicho control de la enfermedad se debió gracias a la intensa campaña de vacunación.
La cuál permitió controlar de forma satisfactoria esta contingencia sanitaria que agobió al ganado bovino de Texcaltitlán.
"A los productores decirles que pueden tener confianza en seguir produciendo ganado bovino, porcino, equino, caprinos, dentro de nuestro territorio municipal, pues se están tomando las medidas necesarias para controlar de forma permanente este tema de la rabia", precisó.
Aunque, reconoció que es un tema que no se puede erradicar, toda vez que, en la región sigue existiendo la presencia del murciélago hematófago, especie que transmite el contagio de la enfermedad.
"Seguiremos haciendo los trabajos correspondientes para cuidar la integridad, tanto de los productores como del ganado", precisó Olivares Martínez.
- Te puede interesar | Edomex, líder en la producción y consumo de carne de ovino en el país
Anunció que se seguirán con las campañas de vacunación contra la rabia en el ganado de la zona donde se presentó el brote, así como con jornadas de desparasitación y suministro de vitaminas en el resto del municipio.
"Agradecemos la participación responsable de toda la población, en especial a los pequeños productores de ganado de las diferentes especies", precisó el Ayuntamiento de Texcaltitlán en el comunicado de prensa difundido a medios.
De igual manera, agradecieron el trabajo y esfuerzo del personal del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México, de la Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de la Dirección de Sanidad Animal, y del SENASICA.